Dos soldados fueron detenidos este viernes junto a otro grupo de salvadoreños acusados de pertenecer a una banda de tráfico de migrantes hacia los Estados Unidos, informó la Fiscalía General de la República (FGR).
La institución dijo que, durante un operativo realizado en diversos puntos del país, ordenó la detención de 37 miembros de dicha estructura dedicada al tráfico de personas.
La FGR no identificó a los militares capturados, pero dijo que se dedicaban a “prestaban su colaboración dentro de la estructura, que en el momento que ellos estaban trabajando podían dar seguridad, vigilancia y estaban en constante comunicación con las personas que se encargaban de dirigir esta estructura”, según señaló la fiscal del caso.
Las autoridades dijeron que cuentan con registros de que, durante el último año, esta estructura afectó a 261 víctimas de diversas nacionalidades.
Los migrantes identificados como víctimas de esta red son 65 de origen salvadoreño, 55 brasileños, 19 dominicanos, 6 de la India, 1 persona de nacionalidad turca y 115 ecuatorianos.
La forma de operar de esta red consistía en movilizar a sus víctimas hacia El Salvador para luego transportarlas ilegalmente, a través de diferentes fronteras, con destino a los Estados Unidos.
Durante el operativo de esta madrugada se ejecutaron 22 allanamientos en los distritos de Santa Ana, Metapán, San Salvador y Ahuachapán. Según la fiscal del caso, la estructura operaba principalmente en el occidente del país.
Los capturados serán acusados por los delitos de tráfico ilegal de personas, trata de personas en la modalidad de explotación laboral y agrupaciones ilícitas.
Centroamérica sirve de corredor a miles de migrantes de distintas partes del mundo que buscan llegar a Estados Unidos. Además, miles de centroamericanos se marchan de sus países para escapar de la pobreza, la falta de empleo, los bajos salarios y la violencia criminal.
EEUU sigue de cerca las acciones contra la trata de personas
Estados Unidos envió esta semana una Embajadora de en Misión Especial para el Monitoreo y Combate de la Trata de Personas, Cindy Dyer, quien reconoció en una entrevista con un medio local los avances de El Salvador en esa materia y llamó a las autoridades a continuar elevando el nivel de efectividad.
“Felicitamos al gobierno por los esfuerzos positivos que se han hecho, pero hay esfuerzos que se pueden mejor y damos recomendaciones para el próximo año”, expresó la representante en entrevista con El Diario de Hoy.
Por ejemplo, reconoció que se han mejorado los esfuerzos para impedir que los salvadoreños sean víctimas de fraudes migratorios, aumentó el número de tratantes han sido llevados a proceso judicial y se incrementaron las capacitaciones para combatir la trata.
Actualmente el país se encuentra en el nivel 2 de efectividad, lo es significativo para el Gobierno de Estados Unidos, pero se requiere más en protección de víctimas y grupos vulnerables como la comunidad LGBTI y que haya sanciones judiciales contra quienes someten y explotan a hombres, mujeres y niños.