Los precios mundiales del café se dispararon a su nivel más alto en casi 50 años debido al mal tiempo en Brasil y Vietnam, lo que beneficiará a los agricultores con la cosecha de este año, pero supondrá un reto para los comerciantes.
Estos últimos se enfrentan a unos costos de cobertura agobiantes en las bolsas y a una lucha por recibir los granos que compraron por adelantado.
La libra del aromático experimentó un crecimiento interanual de un 67.6 % en noviembre tras cotizarse a un promedio de $2.70, indicó la Organización Internacional del Café (OIC).
Los problemas de producción relacionados con el mal tiempo en Brasil y Vietnam han provocado que la oferta mundial sea inferior a la demanda desde hace tres años, lo que ha agotado las existencias y llevó los precios de referencia en la Bolsa ICE a un máximo de 3.36 dólares por libra a fines de noviembre.
Brasil, que tiene casi la mitad de la producción mundial de arábica -granos de alta calidad utilizados principalmente en mezclas tostadas y molidas- ha sufrido este año una de las peores sequías de las que se tenga registro.
A esto se suma que la tormenta tropical Sara causó una “devastación significativa” desde Guatemala hasta Panamá, dejando cuantiosas pérdidas para el sector agrícola y riesgos de brotes de plagas en los cultivos de café.
La OIC, de la cual El Salvador es miembro, elabora desde 1960 el precio indicativo compuesto como una referencia para la industria a nivel mundial. Básicamente es el promedio de la cotización en la bolsa de Nueva York y Londres de los suaves colombianos, otros suaves, natural brasileño y robusta.
Según la organización, el precio mensual de la libra de café es el más alto registrado desde mayo de 1977, hace 47 años, debido al temor en el mercado de un déficit en el suministro por pérdidas en los países productores.
En aquella fecha, la nieve destruyó gran parte de las plantaciones brasileñas. Sin embargo, entonces el impacto para los consumidores fue mucho mayor. Si se ajusta a la inflación, 3.36 dólares por libra en 1977 equivaldrían a 17.68 dólares en la actualidad.