El gobierno de El Salvador suscribirá un nuevo préstamo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) de hasta $235 millones para financiar el Programa de Salud Inteligente e Integral (Prosint).
Los diputados de la Asamblea Legislativa dieron sus votos para autorizar al ejecutivo a obtener los fondos que serán utilizados para “mejorar el nivel de salud de la población”, especialmente de quienes enfrentan padecimientos crónicos no transmisibles, dijo un vocero del gobierno.
Los legisladores de la Comisión de Hacienda del congreso ser reunieron previamente con Marlon Herrera, representante del ministerio de Hacienda, quien ofreció detalles de la iniciativa con la que se busca “ofrecer una atención y gestión física y digital” a los pacientes.
Los fondos servirían para mejorar la atención a personas con padecimientos cardíacos, cáncer, hipertensión y diabetes, explicó Herrera.
Al presentar el desarrollo del proyecto, el vocero dijo que consta de cinco componentes y destacó los relacionados con la implementación de un modelo de salud digital (al que se destinarán $50 millones) y el reforzamiento y de resiliencia sanitaria multinivel y ampliación de cobertura especializada (en el que se planea invertir $142 millones).
También incluye fondos para fortalecimiento de la red de servicios de apoyo ($23 millones), fortalecimiento institucional ($9 millones) y la gestión del préstamo $9 millones), según explicó.
“A través de este programa se construirían, ampliarían o remodelarían establecimientos de primer nivel, Centros de Atención de Enfermedades No Transmisibles (CENT) y Unidades Institucionales de Atención Especializada para las Mujeres”, publicó la página web de la Asamblea Legislativa al informar del tema.
La aprobación del contrato de préstamo es el segundo paso en el proceso de nueva deuda adquirida por los gobiernos. El primero es la aprobación del préstamo. En este caso, la Asamblea autorizó al GOES al endeudamiento con el BID el pasado 9 de octubre, cuando aprobó el decreto respectivo.
Se informó que este préstamo se suscribirá a un plazo de 25 años, una tasa preferencial y un período de gracia de cinco años y medio, tiempo en el que se harán los desembolsos y se ejecutará el proyecto.
Este es el segundo préstamo que El Salvador obtiene para implementar un proyecto de modernización en el campo de la salud. El primero fue el que está dirigido a un proyecto de atención de “telemedicina” con el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe, CAF, por $77 millones.