Los ataques nocturnos atribuidos a Israel por un observador de la guerra en Siria destruyeron un centro de investigación del Ministerio de Defensa en el norte de Damasco y dañaron unos 10 buques de guerra en la costa de Latakia.
El Observatorio Sirio de Derechos Humanos informó el lunes que “aviones de guerra israelíes” habían lanzado ataques contra objetivos militares, incluido “el centro de investigación científica de Barzeh”, así como buques de guerra y almacenes del ejército en el puerto militar de Latakia y sus alrededores.
Los ataques se produjeron poco después del colapso del gobierno del ex presidente Bashar al-Assad durante el fin de semana ante un avance relámpago rebelde.
Los países occidentales, incluido Estados Unidos, ya habían atacado las instalaciones de investigación de Barzeh en 2018, afirmando que estaban relacionadas con la “infraestructura de armas químicas” de Siria.
El martes, tres bloques de edificios que componían el centro quedaron completamente destruidos, según un periodista de la AFP en el lugar, y el fuego aún arde entre las ruinas.
VIDEO: 🇸🇾 🇮🇱 Israel has conducted more than 300 strikes on Syria since rebels toppled president Bashar al-Assad at the weekend, destroying "the most important military sites" in the country, according to a war monitor#AFPVertical pic.twitter.com/kJWswGVdkA
— AFP News Agency (@AFP) December 10, 2024
Cientos de documentos estaban esparcidos por el suelo, algunos en llamas, mientras un fuerte olor a explosivos flotaba en el aire.
Un empleado que trabajó en el centro durante 25 años y que vino a inspeccionar los daños dijo que “los edificios destruidos no eran militares”.
“Los centros militares fueron destruidos en el pasado y la investigación actual era civil”, añadió, pidiendo el anonimato.
Un “segundo centro de investigación científica”, con sede en Jamraya, cerca de Damasco, también fue alcanzado por ataques el lunes por la noche y “quedó totalmente destruido”, dijo.
Los periodistas de la AFP en Damasco escucharon fuertes ataques durante la noche y hasta el martes por la mañana.
En Latakia, el humo seguía elevándose el martes por la mañana desde los restos de barcos de la marina equipados con ametralladoras y lanzacohetes, semihundidos en el agua, constató un corresponsal de la AFP.
Ahmad Khabaze dijo que los empleados civiles como él no habían dejado de venir a trabajar al puerto marítimo.
“Los empleados siguen viniendo a cuidar las instalaciones estatales incluso después de la caída del régimen”, dijo a la AFP.
Otro empleado civil del puerto, Samir Alloush, de 54 años, dijo a la AFP que escuchó “ruidos extraños durante la noche que se prolongaron durante tanto tiempo”.
La región de Latakia era el corazón de la comunidad minoritaria alauita de Assad, pero después de la toma del poder por parte de los rebeldes, la gente de allí derribó una estatua del padre del dictador depuesto.
El Observatorio informó de más de 300 ataques israelíes en todo el país en los días transcurridos desde la huida de Assad, afirmando que habían destruido los “sitios militares más importantes” de Siria.
Israel ha llevado a cabo cientos de ataques contra Siria desde que comenzó la guerra civil en 2011 tras la represión de Assad contra un movimiento democrático.
El lunes, Israel afirmó que había atacado “las armas químicas o misiles de largo alcance y cohetes restantes para que no cayeran en manos de extremistas”.