Al menos 250 temblores de tierra se habían registrado hasta la 5:30 a.m. de este lunes, hora local de El Salvador, tras dos enjambres sísmicos que afectan la zona oriental y paracentral del país, informaron las autoridades.
El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) informó que la mayor actividad se produce en el oriente del país, donde se registraron 224 réplicas en menos de 24 horas, tras un primer sismo de magnitud 5.8 grados que alarmó la noche del domingo a los residentes en los alrededores de Conchagua, en el departamento de La Unión.
Imágenes del momento del sismo registrado esta noche en la zona de Conchagua, La Unión. pic.twitter.com/xThUBUao6r
— Noti OccidenteSV (@NOccidente23046) December 9, 2024
El reporte detalla que, de las más de dos centenares de réplicas, al menos 75 han sido sentidas por la población, ya que han tenido magnitudes de entre 2.5 y 4 grados.
“Tras el sismo mayor y las réplicas, se reporta caída de rocas en sectores de carretera en el distrito de La Unión. Por las características de las señales registradas, el origen de esta actividad sísmica es atribuido a la activación de fallas geológicas en la zona”, publicó en MARN en sus redes sociales.
La noche del domingo, un sismo de 5.8 sacudió El Salvador a las 9:50 de la noche que despertó alarma en la población. Este sismo tuvo como epicentro, la ciudad de Conchagua, en La Unión.
El segundo evento de mayor magnitud ocurrió este lunes a las 7:46 a. m., hora de El Salvador, con magnitud 5.0.
28 sismos en 48 horas sacuden a San Vicente
La actividad sísmica también mantiene en alerta a varios sectores de la zona paracentral de El Salvador.
Medio Ambiente registra al menos 28 sismos hasta las 5:40 de la mañana de este lunes en el distrito de San Vicente, zona paracentral salvadoreña.
Los sismos en San Vicente iniciaron el pasado sábado 7 de diciembre, a las 6:18 de la mañana, y dos de los temblores han sido sentidos por la población.
Las magnitudes reportadas por sismógrafos de Medio Ambiente han oscilado entre las magnitudes de 2.6 y 2.5 según los reportes y éstos se deben a la activación de fallas geológicas en la zona.