El gobierno de El Salvador informó este lunes que ha iniciado las negociaciones para alcanzar un acuerdo comercial con los cuatro países que conforman el bloque del Mercado Común del Sur (Mercosur).
La ministra de Economía, María Luisa Hayem, y el embajador de la República Argentina en el país, Sergio Luis Iaciuk, anunciaron el lanzamiento de las conversaciones con los miembros del Mercosur, bloque integrado también por Brasil, Paraguay y Uruguay.
Ambos representantes procedieron, en primera instancia, a la firma de los términos de referencia que servirán de marco para las negociaciones de este acuerdo comercial que esperan “abra las puertas de ese mercado sudamericano a productos salvadoreños, diversificando así los destinos de las exportaciones nacionales”.
“Esta es la primera vez en la que El Salvador, de manera individual, inicia negociaciones comerciales con una región o unión aduanera, como lo es el Mercosur, lo que demuestra el fuerte interés de nuestro país en continuar abriendo oportunidades de diversificación de los destinos de exportación de los productos salvadoreños”, afirmó la titular salvadoreña de economía.
Agregó que El Salvador aspira a convertirse en un puente comercial entre América Central y los países del bloque sudamericano, que representa la quinta mayor economía del mundo, con más de 200 millones de potenciales consumidores.
#AcuerdoMercosur | La ministra de @EconomiaSV, @MariaLuisaHayem, detalló que durante el último año los equipos de El Salvador y @mercosur han trabajado en la elaboración de los términos de referencia suscritos hoy, "que definen la forma y contenido de las negociaciones (del… pic.twitter.com/xjUWgiTFZR
— Secretaría de Prensa de la Presidencia (@SecPrensaSV) December 9, 2024
Se informó que los negociadores reconocen la existencia de diferencias en el tamaño de los territorios y niveles de desarrollo entre las partes, como un factor a tener en cuenta durante las pláticas.
“El instrumento que vamos a firmar reconoce que la integración y el comercio son factores fundamentales para promover el desarrollo y la integración regional. En tal sentido, prevé negociar un acuerdo para reducir o eliminar gravámenes de importación y otras barreras que dificultan el comercio entre las partes”, afirmó el embajador de Argentina en El Salvador, Sergio Luis Iaciuk, sobre los términos de referencia suscritos este lunes en San Salvador.
Este país centroamericano a exporta al Mercosur productos como medicamentos, café, pesticidas, camisetas de algodón, plásticos, entre otros.
El gobierno salvadoreño destacó que este acuerdo también facilitaría las condiciones para el establecimiento de nuevas inversiones en el país, “que se traduzcan en más empleos para los salvadoreños”.
Actualmente, El Salvador mantiene negociones para la firma de tratados de libre comercio con China y Perú.