El presidente electo Donald Trump ha sugerido que México y Canadá deberían convertirse en un estado de Estados Unidos si quieren seguir recibiendo subsidios de su país vecino.
Trump ha amenazado con imponer un arancel del 25 por ciento a las importaciones de Canadá y México a menos que los países reduzcan el flujo de migrantes y drogas a Estados Unidos.
Defendió su plan de aranceles al decir en Meet the Press de NBC News el domingo que Estados Unidos subsidia a México por casi 300 mil millones de dólares al año, así como a Canadá por alrededor de 100 mil millones de dólares anuales.
“Estamos subvencionando a Canadá por un monto de más de 100.000 millones de dólares al año. Estamos subvencionando a México por casi 300.000 millones de dólares. No deberíamos hacerlo. ¿Por qué estamos subvencionando a estos países? Si vamos a subvencionarlos, que se conviertan en un estado”, dijo Trump.
“Estamos subvencionando a México y estamos subvencionando a Canadá, y estamos subvencionando a muchos países de todo el mundo. Todo lo que quiero es tener un campo de juego nivelado, rápido, pero justo”.
Parece estar haciendo referencia al déficit comercial de Estados Unidos entre los dos países, aunque exagera las cifras. El déficit comercial en bienes y servicios fue de casi 41 mil millones de dólares con Canadá y de más de 162 mil millones de dólares con México en 2023, según cifras de la Oficina del Censo de Estados Unidos.
El presidente electo había hecho un comentario similar con respecto a Canadá. Según se informa, el primer ministro Justin Trudeau le había dicho al presidente electo durante una reunión el 29 de noviembre en el resort Mar-a-Lago de Trump en Florida que los planes arancelarios devastarían la economía de Canadá.
Se dice que el republicano sugirió en broma que “quizás Canadá debería convertirse en el estado número 51″ como respuesta.
Newsweek se comunicó con el equipo de transición de Trump y con la oficina del presidente mexicano para solicitar comentarios por correo electrónico fuera del horario de oficina habitual.
Los tres países tienen actualmente un acuerdo en gran medida libre de aranceles en virtud del Acuerdo entre Estados Unidos, México y Canadá, que fue convertido en ley por Trump durante su primer mandato.
Los planes arancelarios del 25 por ciento podrían afectar significativamente la relación comercial entre los tres países y potencialmente aumentar el precio de los bienes en Estados Unidos.
Cuando Kristen Welker de Meet the Press le preguntó si podía garantizar que sus planes arancelarios no significarían que las familias estadounidenses terminarían pagando más, Trump respondió: “No puedo garantizar nada. No puedo garantizar el mañana.
“Pero puedo decir que, si nos fijamos en mi situación, antes del COVID, teníamos la mayor economía de la historia de nuestro país. Había muchos aranceles sobre muchos países diferentes, en particular China”, añadió.