Una nueva revisión ha traído buenas noticias para los amantes del café, ya que consumir esta bebida todos los días podría estar relacionado con una vida más larga y saludable.
Una revisión de más de 50 estudios sobre el café, publicada el mes pasado en la revista científica Ageing Research Reviews , encontró que beber café regularmente estaba asociado con 1,8 años adicionales de esperanza de vida.
Pero el estudio no sólo analizó cuánto tiempo vivían las personas, sino también cuán saludables eran, y descubrió que el café también estaba vinculado con una mayor esperanza de vida saludable.
“Sabemos que la población mundial está envejeciendo más rápido que nunca, por lo que es cada vez más importante explorar intervenciones dietéticas que puedan permitir a las personas no solo vivir más tiempo sino también tener vidas más saludables”, dijo el autor principal Rodrigo Cunha, de la Universidad de Coimbra, Portugal, en un comunicado.
Cunha dijo a Newsweek : “El estudio es un estudio de revisión, lo que significa que recopiló toda la evidencia disponible que relaciona el consumo de café con el envejecimiento y las enfermedades relacionadas con la edad en los seres humanos.
“Además, el estudio reunió evidencia disponible sobre el impacto del consumo de café en los mecanismos de envejecimiento actualmente aceptados: los siete pilares del envejecimiento”.
Cunha agregó que, en general, encontraron una asociación consistente entre el consumo de café y una vida más larga, así como un envejecimiento más saludable.
El café se asocia comúnmente con la cafeína, ese estimulante natural al que muchos de nosotros somos adictos, y que podría no ser tan beneficioso para nuestra salud.
Pero la investigación se ha centrado cada vez más en los otros compuestos que contiene el café, más de 2.000, que podrían tener un impacto positivo en nuestra salud.
Estos incluyen gran cantidad de polifenoles, que son sustancias químicas vegetales antioxidantes y antiinflamatorias que calman el estrés oxidativo (el desgaste interno) del cuerpo.
Otros alimentos ricos en polifenoles incluyen las verduras de hoja verde, las bayas, el chocolate negro , el aceite de oliva virgen extra, el té verde y el vino tinto.
Los autores de este estudio sugirieron que las recomendaciones clínicas, que generalmente advierten contra el consumo de café en la vejez debido a su contenido de cafeína, deberían actualizarse para reflejar sus beneficios.
“Las recomendaciones clínicas tradicionales a veces han pasado por alto el papel del café en el envejecimiento saludable, pero con una sólida base de investigación en torno a cómo el consumo regular puede reducir potencialmente algunas de las enfermedades más crónicas que enfrenta la sociedad, es probable que sea momento de reevaluarlas”, dijo Cunha.
La revisión concluyó que los estudios epidemiológicos globales apuntaban al impacto positivo del consumo moderado y regular de café (definido como hasta tres a cinco tazas por día) en el envejecimiento humano, aumentando la esperanza de vida y disminuyendo el riesgo de muchas de las enfermedades relacionadas con la edad que contribuyen a la mortalidad.
Encontraron vínculos entre el consumo regular de café y un menor riesgo de enfermedades cardíacas, enfermedades pulmonares, accidentes cerebrovasculares, algunos tipos de cáncer, diabetes, demencia, depresión y fragilidad.
Además, el café parecía estar asociado con una mejor salud muscular, cardíaca, mental e inmunológica.
“Nuestra revisión subraya el papel que puede desempeñar el consumo regular y moderado de café a la hora de mediar contra los mecanismos biológicos que naturalmente se ralentizan o fallan a medida que envejecemos, desencadenando una serie de posibles problemas de salud y comorbilidades”, afirmó Cunha.
“Y todavía hay espacio para comprender más sobre cómo funcionan exactamente estos mecanismos, así como qué individuos pueden estar biológicamente predispuestos a beneficiarse más de las interacciones del café con ellos”.
Los autores señalaron que los efectos positivos que observaron fueron relativamente menores; en otras palabras, el café se asoció con mejores resultados de salud y mayor esperanza de vida, pero sólo ligeramente.
Además, su revisión se basó en estudios epidemiológicos y observacionales, por lo que no podemos estar seguros de si estos vínculos se debieron a los beneficios del café para la salud o a factores externos, como el nivel socioeconómico.
Este estudio fue financiado por el Instituto de Información Científica del Café (ISIC).