Un hombre de 26 años fue arrestado el lunes después del asesinato selectivo de un alto ejecutivo de seguros de salud en las calles de Nueva York, dijo la policía, atribuyendo el asesinato a un empleado de McDonald’s en Pensilvania que vio a un cliente de aspecto sospechoso.
Los investigadores estaban interrogando al hombre, Luigi Mangione, en relación con el asesinato la semana pasada de una figura importante de UnitedHealthcare, dijo la comisionada de policía de Nueva York, Jessica Tisch.
Está detenido por agentes en Altoona, Pensilvania, después de que le encontraran un arma que el jefe de detectives de Nueva York, Joseph Kenny, describió como un “arma fantasma” capaz de disparar balas de 9 mm y equipada con un supresor.
El hombre fue visto en un McDonald’s de la ciudad, a unas 300 millas (500 kilómetros) al oeste de Nueva York, por alguien que avisó a las autoridades, añadió Tisch.
También tenía documentos de identidad falsos similares a los utilizados por el asesino antes del asesinato, así como un manifiesto escrito a mano sobre los males de la industria de los seguros, afirmó The New York Times, citando a una fuente policial.
Los detectives de Nueva York se dirigían a Altoona, dijo Tisch, mientras que el jefe de detectives Kenny dijo que Mangione poseía material que sugería que tenía “mala voluntad hacia las corporaciones estadounidenses”.
La policía había estado investigando la posibilidad de que el tirador hubiera utilizado una pistola veterinaria de cañón largo, normalmente utilizada para sacrificar animales, para cometer el asesinato.
El hombre armado se acercó por detrás a Brian Thompson, el alto ejecutivo de UnitedHealthcare, una de las aseguradoras médicas más grandes del país, y le disparó hasta matarlo el miércoles pasado frente a los transeúntes, en un ataque capturado por una cámara de vigilancia y desde entonces visto por millones de personas.
Thompson estaba asistiendo a una conferencia de inversores en el distrito comercial de Midtown.
Amplio material de vídeo
Los detectives dijeron que el sospechoso huyó de la escena del crimen a pie, antes de ir en bicicleta a Central Park y luego abordar un autobús desde una terminal en el norte de la ciudad que conecta Nueva York con los estados circundantes y más allá.
La policía no confirmó los informes de los medios de comunicación que indicaban que las palabras “retrasar” y “denegar” (lenguaje que suelen utilizar las compañías de seguros para rechazar reclamaciones) estaban escritas en los casquillos de bala encontrados en la escena.
Las imágenes de video muestran a Thompson en la acera afuera del New York Hilton Midtown cuando un hombre con una capucha y la parte inferior del rostro cubierta se acerca por detrás y luego dispara varias veces a su víctima de 50 años, que cae al suelo.
Una imagen difundida del sospechoso sonriente fue obtenida de un albergue juvenil donde el pistolero aparentemente se hospedó antes del ataque, y los medios informaron que se había bajado la máscara para coquetear con una recepcionista.
Posteriormente, las autoridades localizaron una mochila gris en Central Park que se cree que pertenece al asesino y que contenía una chaqueta y dinero del Monopoly, informaron medios estadounidenses.