Autoridades del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) demostraron preocupación por el récord de menores migrantes no acompañados y separados de su familia que transitan en América Latina y el Caribe.
Por ello, realizan un llamado para recaudar 800 millones de dólares y así brindar ayuda humanitaria a los menores de edad. Entre la principal preocupación está que los menores pueden ser víctimas de explotación sexual, tráfico humano y violencia, lo cual puede perjudicar a largo plazo en su salud física, mental y su bienestar en general.
En el mundo hay 258 millones de migrantes, 50 millones de ellos son niños. Todos merecen vivir con seguridad y dignidad.
El Pacto Mundial para la Migración ayudará a que la migración sea segura, ordenada y regulada: https://t.co/ohLVRjcvWy Vía @UNICEFenEspanol #PorLaMigración pic.twitter.com/Ne8sGmzsOu
— Naciones Unidas (@ONU_es) December 14, 2018
Cifras de menores migrantes
UNICEF estima que en lo que va del año unos tres mil 800 menores de edad no acompañados hicieron la travesía más peligrosa del mundo ubicada en la ruta del Darién, entre Colombia y Panamá.
Hubo un incremento significativo, tomando en cuenta que en el 2023 se registró el paso de tres mil 300 niños y niñas. A pesar que la mayoría buscan llegar a Estados Unidos, también se ha registrado una gran afluencia en el sur, ya que 312 niños no acompañados llegaron mensualmente a Brasil.
Otra de las preocupaciones que se ha manifestado es el involucramiento de niños en grupos armados en zonas de guerra, ya que representan el 50% de los miembros. La violencia armada por temas de cambio climático también ha sido una de las causas expuestas como los motores impulsores de este fenómeno.
Vulneración de los derechos de la niñez
En México, la situación de violencia contra las personas migrantes ha incrementado al igual que en Colombia como consecuencia del conflicto armado que data de varias décadas.
Según el organismo internacional se dan “violaciones graves contra los niños, como el reclutamiento, la violencia sexual y los ataques a las escuelas“. Al ser víctimas de este tipo de delitos, no permite que los menores de edad tengan acceso a educación y salud digna, en un análisis publicado por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), se recibieron 18 mil 800 casos de violencia sexual contra niños, niñas y adolescentes.
Los casos de la frontera entre México y EEUU
Más de 100 niños no acompañados han sido encontrados en la frontera sur desde el 24 de noviembre, según el Departamento de Seguridad Pública de Texas (DPS), incluida una niña salvadoreña de cuatro años.
Además, entre los menores rescatados en esa fecha, se encontraban seis adolescentes salvadoreños de entre 14 y 17 años.
En medio de la actual crisis humanitaria en la frontera, se han encontrado decenas de niños no acompañados en la última semana, lo que pone de relieve el terrible impacto que tiene la situación en los migrantes vulnerables.
El teniente Chris Olivarez, portavoz del DPS-Sur de Texas, dijo a NewsNation Prime el domingo 1 de diciembre: “Quiero que el pueblo estadounidense vea los impactos de esta situación fronteriza actual en la que hemos estado durante los últimos tres años y cómo afecta a los niños no acompañados [que] están cruzando esa frontera”.
Los niños con los que se encontraron tenían entre cuatro y 17 años, según Olivarez.