El presidente electo Donald Trump ha anunciado un plan radical para cambiar la forma en que se llevan a cabo las elecciones en Estados Unidos.
“Necesitamos poner las cosas en orden en este país, incluidas las elecciones”, dijo, después de aceptar el premio “Patriota del Año” en un evento en Long Island organizado por Fox Nation el jueves. Trump, de 78 años, aceptó el premio, diseñado para parecerse a la bandera estadounidense, después de una interpretación en vivo de “God Bless the USA” de Lee Greenwood, la canción de entrada del presidente electo.
“Vamos a hacer cosas que realmente se han necesitado durante mucho tiempo”, dijo. “Y vamos a analizar las elecciones. Queremos tener papeletas de votación, un día de votación, identificación de votante y prueba de ciudadanía”.
Continuó denunciando una ley reciente aprobada en California que prohíbe a los gobiernos locales exigir a los votantes que presenten una identificación al emitir su voto en las urnas. “En California acaban de aprobar una ley que prohíbe incluso pedir a los votantes su documento de identidad. Piensen en eso. Si le piden a un votante su documento de identidad, han cometido un delito. Vamos a poner orden en todo el país”, dijo.
No es la primera vez que Trump propone cambiar las elecciones. Durante un discurso en Johnstown, Pensilvania, en agosto, propuso deshacerse de las papeletas de voto por correo a favor de la votación en el mismo día y leyes de identificación de votantes.
“Tenemos que volver a entrar y queremos cambiarlo todo. Queremos pasar a las papeletas de voto en papel. Queremos pasar a la votación en el mismo día. Queremos pasar a los documentos de ciudadanía y queremos pasar a la identificación de votantes. Es muy sencillo. Queremos deshacernos del voto por correo”, dijo.
Según el Centro Brennan, el 98 por ciento de los condados de los Estados Unidos utilizan papeletas de voto en papel. Pero desde la pandemia de Covid-19, Estados Unidos ha visto grandes cambios en el funcionamiento de las elecciones, con más personas que nunca votando anticipadamente o por correo. En 2024, se emitieron 88.233.886 votos por correo y anticipados en persona a nivel nacional, y 47 estados ahora permiten alguna forma de votación anticipada. Mientras tanto, las leyes que exigen la identificación de los votantes están en aumento, y ocho estados han promulgado leyes de identificación de votantes desde 2020.
Trump ya ha hecho un esfuerzo para evitar la votación por correo, y su campaña presentó varias demandas en 2020 para detener muchos de los cambios realizados por los estados para facilitar la votación por correo. Trump también calificó las papeletas de voto por correo de «peligrosas» y «corruptas», afirmando que conducirían a un «fraude electoral masivo» y a unas elecciones de 2020 «amañadas». Más tarde culpó a las papeletas de voto por correo de su derrota electoral de 2020.
Si bien ha habido algunos casos aislados de fraude electoral como resultado del voto por correo, como en las primarias de Carolina del Norte de 2018, que se volvieron a realizar después de que un consultor del candidato republicano manipulara los documentos de votación en ausencia, la tasa de fraude electoral en general en los EE. UU. es inferior al 0,0009 por ciento, según un estudio de 2017 del Brennan Center for Justice, external. “Simplemente no hay base para la teoría de la conspiración de que votar por correo causa fraude”, dijo la directora de la Comisión Federal Electoral, Ellen Weintraub.
A pesar de despotricar contra el voto por correo, este año Trump cambió de tono y alentó activamente a sus partidarios a votar por él de manera anticipada. «Les estoy diciendo a todos que voten temprano», dijo Trump en un podcast presentado por Dan Bongino.
Mientras tanto, en una serie de reuniones virtuales y llamadas automáticas, Trump y su nuera Lara Trump, copresidenta del Comité Nacional Republicano, alentaron activamente a los votantes a aprovechar las opciones de votación anticipada, incluidas las papeletas de voto por correo.
“Hola, soy Lara Trump llamando en nombre de la campaña del presidente Trump y los instamos a que salgan a votar antes del día de las elecciones”, decía una llamada automática, según CNN. A principios de este año, Lara Trump expresó una llamada automática en la que alegaba falsamente un fraude masivo en las elecciones de 2020 debido a las papeletas de voto por correo.
El cambio se produjo cuando Trump intentó apelar a los votantes en los siete estados en disputa, todos los cuales ganó. Pero un cambio a la votación de un día probablemente perjudicaría a los votantes rurales, particularmente en los estados clave que tienen altas tasas de votantes anticipados, un gran número de los cuales han dado su apoyo a Trump en el pasado. También afectaría desproporcionadamente a los votantes discapacitados, cuya participación electoral aumentó en 2020 gracias al voto por correo.
Mientras tanto, el plan de Trump de exigir «documentos de ciudadanía» y una identificación de votante podría privar desproporcionadamente de sus derechos a las personas no blancas para quienes esos documentos no son fácilmente accesibles. Este grupo de votantes es desproporcionadamente no blanco y se identifica como independiente o demócrata, según NPR.
Un total de 35 estados exigieron una identificación emitida por el gobierno para votar en persona en las elecciones presidenciales de 2024. De estos, 24 exigieron una identificación con fotografía, como una licencia de conducir o un pasaporte estadounidense. Eso es cuatro estados más de los que exigieron lo mismo en las elecciones de 2020.
Newsweekse ha puesto en contacto con el equipo de transición de Trump para obtener comentarios por correo electrónico.