Sismo de 7 grados y alerta de tsunami, ya cancelada, en la costa de California

La alerta de tsunami para las zonas costeras de Oregón y el norte de California fue cancelada poco más de una hora después de que un gran terremoto de 7,0 grados sacudiera la región el jueves por la mañana.

Un poderoso sismo de magnitud 7 golpeó este jueves la costa del norte del estado de California y generó una alerta de tsunami, que fue cancelada una hora más tarde, informaron responsables de una agencia científica de Estados Unidos.

El epicentro del terremoto fue registrado a una profundidad de 10 kilómetros, a casi 100 kilómetros del suroeste de la localidad de Ferndale, detalló el Servicio Geológico nacional (USGS por sus siglas en inglés). El epicentro fue en cabo Mendocino.

Debido a las características del sismo, “es posible que se produzcan tsunamis peligrosos en las costas situadas a menos de 300 kilómetros del terremoto”, informó el Centro de Alerta de Tsunamis del Servicio Meteorológico Nacional en Honolulu.

El alerta de tsunami fue emitida desde Davenport, en el norte de California, hasta la localidad de Douglas, en el sur de Oregón.

Un alerta de este tipo advierte sobre posibles inundaciones y corrientes poderosas, de acuerdo con las autoridades, que recomiendan a las localidades movilizarse a lugares con mayor elevación y alejados de la costa.

En la localidad, las autoridades han evacuado la zona donde habitan 5 millones de personas y el tsunami podría golpear en 7 minutos en la costa de San Francisco, informaron los expertos a eso de la 1:54 de la tarde, hora de El Salvador.

El gobernador de California, Gavin Newsom, compartió una guía para que los residentes del estado sigan después del sismo.

Gobernador de California Gavin Newsom
El gobernador de California, Gavin Newsom, habla con periodistas en el centro de prensa del Centro de Convenciones de Pensilvania el 10 de septiembre. El gobernador dijo el jueves que su oficina estaba “respondiendo activamente” después de que un terremoto de 7,0 grados azotara California.

“Los funcionarios de la Oficina de Servicios de Emergencia del Gobernador de California están respondiendo activamente a los terremotos de esta mañana en el norte de California. Los californianos deben seguir las instrucciones de los servicios de emergencia locales”, publicó el gobernador demócrata en su cuenta oficial.

La red de tránsito rápido del Área de la Bahía (BART) suspendió el servicio a través del túnel submarino que conecta San Francisco y Oakland como medida de precaución.

Los habitantes del Área de la Bahía informaron en las redes sociales que se estaban llevando a cabo evacuaciones de edificios. El Zoológico de San Francisco dijo que estaba evacuando a los visitantes y asegurando a los animales antes de que el personal se trasladara a terrenos más altos.

Los residentes de California reaccionan 

Una usuaria de redes sociales publicó un video de olas en su piscina luego del movimiento de tierra.

“Desde cuándo nuestra piscina es una piscina de olas, Dios mío, esto es una locura. Sigue habiendo olas, 10 minutos después, aparentemente hay un terremoto de 6.0 cerca de la costa 😬 #terremoto #california “, publicó @anatlus89 en X.

El Servicio Meteorológico Nacional envió una alerta de emergencia a los teléfonos de las personas de la zona sobre la advertencia de tsunami. El usuario @sfxbritt dijo que la alerta era “más aterradora que el terremoto en sí” debido a lo fuerte que fue.

“Una serie de poderosas olas y fuertes corrientes podrían impactar las costas cercanas a usted”, decía la alerta.

“Está en peligro. Aléjese de las aguas costeras. Muévase a terrenos elevados o tierra adentro ahora. Manténgase alejado de la costa hasta que las autoridades locales digan que es seguro regresar”.

El terremoto se produjo a unas 40 millas al oeste de Petrolia, una pequeña comunidad no incorporada en el condado de Humboldt, a las 10:44 am hora local, según el UGSG. El Centro Nacional de Alerta de Tsunamis emitió una alerta para que la gente de la región afectada se trasladara a terrenos más altos. La advertencia se extiende desde Davenport, California, hasta Florence, Oregon.

Se cancela alerta de tsunami 

La alerta de tsunami para las zonas costeras de Oregón y el norte de California fue cancelada poco más de una hora después de que un gran terremoto de 7,0 grados sacudiera la región el miércoles por la mañana.

El Centro Nacional de Alerta de Tsunamis emitió originalmente una alerta para que la gente de la zona afectada se trasladara a zonas más altas de inmediato. La alerta se extendió desde Florence (Oregón) hasta Davenport (California) e incluyó la densamente poblada zona de la bahía de San Francisco.

“Las alertas de tsunami significan que es posible o que ya se está produciendo un tsunami con inundaciones importantes. Los tsunamis son una serie de olas peligrosas que aparecen muchas horas después de su llegada inicial. La primera ola puede no ser la más grande”, decía la alerta.

Un boletín del Servicio Meteorológico Nacional emitido a las 11:54 am hora local dijo que la amenaza de tsunami había pasado.

Con información de AFP y Newsweek Internacional
Next Post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.