Policías de Texas rescataron a un niño de 5 años que resultó herido al cruzar la accidentada frontera entre Estados Unidos y México tras ser abandonado por un traficante de personas.
Los agentes del Departamento de Seguridad Pública de Texas (DPS) , en colaboración con agentes de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos, rescataron al niño, originario de Guatemala, el lunes como parte de una operación contra el tráfico de personas en el Valle del Río Grande e interceptaron a un grupo de migrantes que intentaban cruzar la frontera ilegalmente.
El niño es sólo uno de los cientos de menores no acompañados, entre ellos salvadoreños, que fueron encontrados en la frontera sur el lunes, según informes de NewsNation.
La vigilancia con drones del DPS captó una balsa cruzando el Río Grande desde México, con un grupo de cuatro personas a bordo.
NEW: TX Troopers Rescue 5-Year-Old Child from Human Smuggler
12/2: As part of an anti-joint smuggling operation, with the US Border Patrol in the #RGV. @TxDPS Troopers & Agents apprehended 3 adult illegal immigrants including a 5-year-old child from Guatemala, and arrested a… pic.twitter.com/ch8nvdjj4K
— Chris Olivarez (@LtChrisOlivarez) December 4, 2024
El grupo, formado por tres adultos y un niño, fue abandonado en la balsa.
Posteriormente, un vehículo conducido por Javier Alexander Osorio Ruiz recogió al grupo, supuestamente intentando transportarlos al interior de Estados Unidos.
Sin embargo, Ruiz abandonó al grupo en una zona de matorrales después de que el intento de contrabando fracasara.
Durante este tiempo, el niño sufrió heridas leves causadas por espinas de cactus.
Posteriormente, los soldados interceptaron a Ruiz, quien fue arrestado y acusado de delitos federales de tráfico de personas por la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos.
El niño recibió tratamiento médico por las heridas menores y las autoridades supieron por la madre del niño que un miembro de la familia en California había pagado a una organización de contrabando para facilitar su entrada ilegal a Estados Unidos.
El teniente Chris Olivarez, portavoz del DPS-Sur de Texas, escribió en X, anteriormente Twitter : “Excelente trabajo de ambas agencias trabajando juntas para interrumpir la actividad delictiva a lo largo de la frontera TX-MX y salvar al niño de un mayor peligro”.
El sector Del Río ha visto un ligero aumento en los encuentros con menores no acompañados, con 1.215 casos de este tipo reportados en noviembre, frente a los 1.170 de octubre, según NewsNation.
Las autoridades descubrieron a un niño de 10 años que cruzó la frontera el Día de Acción de Gracias.
Una niña migrante de 4 años que viajó sola desde El Salvador a Estados Unidos fue encontrada por autoridades el 24 de noviembre.
La niña, que sólo llevaba un trozo de papel con un número de teléfono y un nombre, le dijo a un agente del DPS que sus padres ya estaban en el país.
Al hablar sobre el aumento de niños no acompañados encontrados en la frontera sur, el representante republicano Mark Green, presidente del Comité de Seguridad Nacional, dijo anteriormente a Newsweek : “Los contrabandistas de los cárteles han sometido a cientos de miles de niños migrantes vulnerables a una inmensa cantidad de peligro, y la administración Biden-Harris solo ha potenciado sus operaciones a través de sus políticas de fronteras abiertas.
Amy Fischer, directora de Derechos de Refugiados y Migrantes en Amnistía Internacional Estados Unidos, dijo anteriormente a Newsweek: “Debido a nuestras políticas fronterizas fallidas, muchos padres toman la decisión imposible de enviar a sus hijos a los EE. UU. por seguridad porque saben que enfrentarán la deportación si ingresan como unidad familiar.
“Es debido a las políticas fronterizas y de inmigración rotas que separan a las familias, hacen casi imposible que se reúnan en Estados Unidos e impiden que las familias ejerzan su derecho humano a buscar seguridad juntas”.