El bitcóin superó el jueves la barrera de los 100.000 dólares, impulsado por la elección como presidente de Estados Unidos de Donald Trump, muy favorable al sector de las criptomonedas.
Esta marca simbólica y sin precedentes para la estrella de las monedas digitales parecía totalmente improbable hace 15 años, en el momento de su creación.
pesar de los reveses y caídas a lo largo de sus 15 años de historia, Bitcoin finalmente ha superado la valoración alguna vez considerada mítica de $100,000.
La principal criptomoneda del mundo fue valorada en más de 100.000 dólares por primera vez el miércoles por la noche, después de que el presidente electo Donald Trump eligiera al defensor de las criptomonedas Paul Atkins para dirigir la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC).
“Los 100.000 dólares significan que muchos de los críticos más feroces de Bitcoin tienen algo que comer”, dijo a Newsweek Garrick Hileman, un historiador económico e investigador de criptomonedas . “Los bitcoineros de 2021-22 que adoptaron el mantra de ‘ojos láser hasta los 100.000 dólares’ fueron ampliamente ridiculizados en el momento en que el precio se derrumbó al año siguiente. Sabemos quién se ríe ahora”.
El éxito constante de la criptomoneda en 2024 se debe en gran medida a una decisión de la Comisión de Bolsa y Valores , que en marzo aprobó el uso de fondos cotizados en bolsa (ETF) listados en Estados Unidos para rastrear a Bitcoin.
Pero el aumento más reciente se produce inmediatamente después de la victoria de Trump en las elecciones presidenciales de 2024 y del entendimiento de que su administración entrante introducirá políticas más favorables a las criptomonedas.
Desde la primera transacción en 2009, el ascenso de Bitcoin ha sido meteórico. Según el Informe de Riqueza de Criptomonedas 2024 , la cantidad de millonarios cuya riqueza proviene de Bitcoin ahora es de 85.400, un aumento del 111 por ciento en los últimos 12 meses.
Pero a pesar de todo su éxito reciente, la historia de Bitcoin está plagada de fluctuaciones en el precio, desafíos legales para el mercado de criptomonedas y advertencias sobre los riesgos de la inversión especulativa en un activo tan poco tradicional.
El caso de El Salvador
Con esa cotización, El Salvador superó los $615 millones en la reserva estatal de bitcoin. Se prevé que el crecimiento continúe, a medida que la administración Trump haga anuncios más certeros sobre la regulación bitcóin en EE. UU
En septiembre de 2021, El Salvador fue el primer país del mundo en adoptar el bitcóin como una de sus monedas legales, pero la criptomoneda no ha convencido a la población.
Sin embargo, el oficialista Diario El Salvador publicó que “la Navidad llegó antes para la comunidad de bitcóin”.
Detalló que este miércoles, la moneda digital superó expectativas y alcanzó los $103,900.47, un hito que lleva a la moneda digital a tocar una capitalización de mercado de $2.044 billones, lo que le hace el séptimo activo más valioso del mundo, más que la plata y que acciones de grandes compañías como Saudi Aramco, Meta o Tesla.
Hace cuatro días, el gobierno publicó en sus redes sociales que “El Salvador es el único país del mundo con una Oficina Nacional de Bitcoin. Llegamos muy temprano…”.
Precisamente, la directora de la Oficina Nacional del Bitcoin (ONBTC), Stacy Herbert, afirmó a través de las redes sociales que el contexto actual prueba que el presidente Nayib Bukele “es un líder visionario”, ya que la cotización alta se debe a que el mandatario de EEUU quiere emular las acciones del jefe de Estado salvadoreño.
— Nayib Bukele (@nayibbukele) December 5, 2024
Para el 1 de noviembre, este país centroamericano tenía 5.920 monedas de bitcoin, con un valor de 409 millones de dólares, que se redujo hasta los 397 millones el 4 de noviembre, pero la noche del día 5 de este mismo mes se elevó hasta los 443 millones.
Desde ese día, que concuerda con el triunfo del republicano Donald Trump en las elecciones de Estados Unidos, el valor de la cartera salvadoreña de bitcoin superó los 523 millones de dólares.
La página web de la Oficina Nacional del Bitcoin reflejaba la mañana de este jueves que El Salvador tiene en su haber 5.954,77 bitcoin, con un valor de US$615.186.938.
¿Qué es Bitcoin?
Bitcoin fue creado por Satoshi Nakamoto, el seudónimo dado al individuo o individuos que en 2008 escribieron un libro blanco que describía su visión de “una versión puramente peer to peer de dinero electrónico”.
Esta moneda descentralizada, escribió Nakamoto, “permitiría que los pagos en línea se envíen directamente de una parte a otra sin pasar por una institución financiera”.
A diferencia del dinero tradicional controlado por los gobiernos, Bitcoin es administrado por una red de computadoras en todo el mundo. Estas computadoras siguen las mismas reglas, lo que garantiza que ninguna persona o entidad pueda controlarlo.
Cada transacción se registra en una base de datos pública llamada blockchain, agrupadas (bloques) y vinculadas en orden cronológico (la cadena).
Para garantizar que el Bitcoin, al igual que las monedas tradicionales, no sufra los efectos de la inflación, existe una oferta finita de solo 21 millones. Los nuevos Bitcoins se crean mediante un proceso llamado minería, en el que se utilizan potentes ordenadores para resolver problemas matemáticos complejos, que validan las transacciones y las añaden a la cadena de bloques. De los 21 millones existentes, se han minado alrededor de 19 millones .
Las monedas extraídas se pueden usar para comprar bienes y servicios de quienes las aceptan, enviarlas a través de las fronteras o guardarlas como inversión para venderlas cuando Bitcoin atraviese una de sus etapas alcistas .
¿Cómo ha alcanzado Bitcoin el hito de los 100.000 dólares?
La criptomoneda alcanzó su primer hito importante en 2017, llegando a casi $ 20,000 antes de desplomarse a casi $ 3,000 a fines de 2018. Su caída, que algunos compararon con el estallido de la burbuja punto-com , se produjo en medio de temores de que el mercado de criptomonedas estuviera plagado de fraudes y que estas monedas no físicas pudieran retirarse fácilmente con una sola directiva gubernamental.
Si bien estas preocupaciones moderaron el crecimiento durante años, su siguiente aumento se produjo en 2021, cuando Bitcoin se disparó a los 60.000 dólares, impulsado por el creciente interés institucional y su mayor adopción como posible cobertura contra la inflación.
Este máximo fue nuevamente de corta duración, ya que Bitcoin perdió casi la mitad de su valor a mediados de 2021, lo que Time atribuyó a la “represión” legislativa de China contra la minería de Bitcoin, así como al anuncio de Elon Musk de que su empresa, Tesla , suspendería las compras de vehículos que utilicen la criptomoneda.
Si bien volvió a los 69.000 dólares en noviembre de 2021, la Reserva Federal comenzó a aumentar las tasas de interés para combatir la inflación, lo que disuadió a los inversores de los activos más riesgosos como Bitcoin y marcó el comienzo de lo que el Foro Económico Mundial denominó un “invierno criptográfico”. La confianza de los inversores se vio aún más afectada por la implosión de FTX, una de las bolsas de criptomonedas más grandes del mundo, a fines de 2022. Bitcoin terminó el año en 16.548 dólares.
“En el futuro, 2022 puede ser considerado como un punto de inflexión para el mundo de las monedas virtuales, cuando perdieron su brillo y fueron desechadas como un producto marginal al que la mayoría de la gente se acerca con escepticismo y cautela”, escribió David Gura de NPR en diciembre de ese año. “O simplemente puede ser recordado como un período de dolores de crecimiento insoportables para una industria que todavía está en sus inicios”.
¿Hacia dónde puede dirigirse Bitcoin a partir de ahora?
La aprobación por parte de la SEC de productos de inversión relacionados con Bitcoin, el primer recorte de tasas de la Reserva Federal desde el inicio del COVID y el reciente fervor poselectoral son todos factores que deben agradecerse por el repunte de la moneda en 2024.
“El bitcoin no va a llegar a los cien mil dólares. Punto final”, dijo en julio de 2020 Craig Wright, un informático australiano que afirmaba ser uno de los creadores del bitcoin .
Aunque Wright describió a Bitcoin como una “estafa Ponzi” para aquellos que depositaron su confianza en el activo volátil, ha demostrado ser gratificante para aquellos que se mantuvieron firmes durante las recesiones y se resistieron a sumarse a las ventas impulsadas por el pánico ante cada señal de problemas.
“Sin duda, hay razones para creer que Bitcoin puede subir aún más desde los niveles actuales”, dijo Hileman, “pero es necesario tener precaución durante estas burbujas de precios, ya que a menudo hemos visto a los recién llegados eliminarse porque se lanzan demasiado tarde a una gran corrida de precios”.
Si bien aún no se usa ampliamente para pagos, ya que la mayoría “prefiere ahorrar y no gastar sus Bitcoin”, señaló que usarlo como inversión para protegerse contra las fluctuaciones de otras monedas podría darle a Bitcoin un atractivo aún mayor en el futuro.
“Por ahora, sigue estando demasiado correlacionado con las acciones tecnológicas como para pensar en él del mismo modo que en el oro, que muchos consideran el activo de refugio seguro por excelencia”, afirmó. “Sin embargo, la gente especula cada vez más con que el bitcoin acabará sustituyendo al oro a medida que sigamos digitalizando la economía”.