Un partido de la oposición en Georgia causó revuelo recientemente cuando prometió implementar un sistema de votación nacional basado en blockchain.
De implementarse, el programa utilizaría tecnología de conocimiento cero (ZK), que permite a las redes blockchain verificar que la información es verdadera sin revelar la información en sí, para confirmar la identidad de los votantes y registrar sus votos anónimos.
El partido sufrió una derrota controvertida, pero su promesa es indicativa de una creciente ola de adopción de blockchain por parte de gobiernos y grandes instituciones en todo el mundo.
El Salvador
Desde El Salvador hasta Estados Unidos , las autoridades nacionales están avanzando cada vez más para incorporar blockchains al funcionamiento básico de la sociedad.
La revista regional especializada en temas económicos “Summa” publcó a medio año un articulo titulado “El Salvador: Epicentro de innovación en el ecosistema blockchain”, en el que destaca la creciente importancia del país en el ámbito tecnológico, especialmente desde que adoptó el Bitcoin como moneda legal en 2021.
“El Salvador se ha convertido en un terreno fértil para la innovación en tecnología blockchain, impulsado por un gobierno que apoya fuertemente el sector, incluidas iniciativas como la minería de Bitcoin”, afirma la publicación.
Por su parte, la revista “Enlaces”, de la Universidad Tecnológica de El Salvador, establecía hace un año atrás que en este país “son ya diferentes sectores de la economía los que emplean esta tecnología, con el fin de lograr transacciones más fáciles, innovadores y masivas, que permitan brindar a los clientes un servicio eficiente”.
Detalló que “empresas como Serfinsa la exploran hoy en día de la mano de Koibanx, quienes lideran un caso innovador de pagos digitales por medio de códigos QR, permitidos para todo tipo de entidades financieras”.
La publicación hacía énfasis en que los sectores de consumo y financiero han encontrado en la blockchain un mundo de oportunidades, potencializando así sus empresas o negocios.
“Enlances” concluye advirtiendo que “la tecnología blockchain también presenta desafíos y riegos, entre los que están aspectos legales y regulatorios, desconfianza y limitaciones. Los sectores de consumo deben estar preparados para lo que suponen estos riesgos”.
Tecnología de conocimiento cero (ZK)
La tecnología de ZK podría transformar la forma en que protegemos nuestra información confidencial en línea. Imagine poder demostrar su edad en un bar sin mostrar su identificación, verificar que califica para un préstamo sin revelar su salario exacto o votar en una elección sin dejar ningún registro que vincule su identidad con su elección.
La tecnología de ZK hace que todo esto sea posible. Pero para que tenga éxito, debe ser tan fácil de usar como tocar su teléfono para pagar un café.
El primer gran lanzamiento de ZK podría ser decisivo. Un debut exitoso podría allanar el camino para su adopción en áreas que van desde las finanzas hasta las redes sociales y la gobernanza pública.
Pero si la experiencia es deficiente (si los usuarios encuentran lentitud, fallas técnicas o problemas de privacidad), el público podría descartar rápidamente la tecnología por completo.
Los desarrolladores y emprendedores de blockchain deben tener claro qué debe suceder para que la tecnología ZK tenga éxito entre los usuarios cotidianos. Como aceleracionista tecnológico que ha pasado años trabajando en el problema, creo que el éxito depende de dos componentes críticos: la experiencia del usuario y la escalabilidad.
Las cadenas de bloques deben ser invisibles para el usuario
La dura verdad es que la mayoría de la gente todavía piensa que las cadenas de bloques son complejas y esotéricas, si es que alguna vez piensan en ellas.
Las personas que trabajan en el sector de las criptomonedas suelen destacar los beneficios de la transparencia y la inmutabilidad que están integrados en los sistemas de cadenas de bloques. Y es cierto que muchos “comen su propia comida para perros”, prefiriendo el navegador Brave a Chrome o Firefox, por ejemplo.
Pero la mayoría de las personas en el mundo priorizan la conveniencia y la eficiencia por sobre otras consideraciones. Si queremos que las cadenas de bloques triunfen, debemos ofrecer la experiencia fluida que esperan los usuarios además de los beneficios de la descentralización.
Un ejemplo reciente y notable de esto es Polymarket, el mercado de apuestas descentralizado que ganó prominencia en el período previo a las elecciones de noviembre. La gente lo usaba porque brindaba un servicio que querían, no por su tecnología subyacente. Muchos ni siquiera conocían la arquitectura criptográfica nativa de Polymarket.
Piense en cómo utiliza su teléfono para pagar hoy en día. El usuario medio no quiere pensar en claves privadas, tarifas de gasolina o pruebas criptográficas. Un sistema de votación impulsado por ZK debería verse y funcionar como cualquier otra aplicación móvil. Los usuarios escanean su documento de identidad, verifican su identidad con un escaneo biométrico rápido similar al Face ID de Apple y emiten su voto con un solo toque. Eso es todo. La técnica de preservación de la privacidad y la cadena de bloques descentralizada deberían funcionar completamente en segundo plano.
Llamémoslo el principio de Tesla : la mejor manera de lograr que la gente use algo es brindarle una experiencia de usuario superior. Es un concepto bastante simple. El truco, como siempre, es ejecutarlo.
Escalar la tecnología ZK para que pueda manejar millones de transacciones (como lo requeriría una elección nacional) sigue siendo un desafío técnico importante. Las verificaciones ZK actuales suelen requerir una gran capacidad de procesamiento, lo que las hace costosas y lentas. Imagine hacer fila para votar, escanear su identificación y luego esperar 10 minutos para que se procese su voto.
Es poco práctico y frustrante, precisamente el tipo de experiencia que haría que los usuarios se volvieran en contra de un sistema de votación basado en blockchain incluso antes de que se pusiera en marcha. Es por eso que los sistemas actuales tienden a adoptar estándares de seguridad bajos, como pedir las primeras tres letras del nombre y apellido de una persona. Si se puede elegir entre seguridad y velocidad, la mayoría de las personas eligen la velocidad.
Sin embargo, ZK puede proporcionar ambas cosas.
Proteja la privacidad sin comprometer la usabilidad
La función principal de la tecnología ZK es comprobar la información sin revelarla. En el contexto de las votaciones, esto significa permitir a los ciudadanos verificar su identidad sin revelar detalles personales que puedan comprometer su anonimato. En este sentido, existen una serie de problemas técnicos que podrían amenazar la privacidad si las pruebas ZK no se implementan teniendo en cuenta la seguridad.
Un problema importante es que muchas de las aplicaciones actuales requieren diseños a medida para cada aplicación específica, lo que complica innecesariamente las cosas, como tener muchos anchos de vía diferentes en lugar de un único estándar. Las elecciones, las finanzas, las redes sociales… todo podría beneficiarse de la tecnología ZK, pero ninguna requiere una infraestructura perfectamente única. Cuanto más adaptables sean los sistemas ZK, más escalables serán.
Las soluciones generalizables permiten operaciones eficientes. Esta tesis ha sido demostrada en oleadas de desarrollo tecnológico anteriores: por ejemplo, las unidades centrales de procesamiento permitieron que Internet se ampliara, mientras que las unidades de procesamiento gráfico hacen posible que los agentes de IA realicen múltiples cálculos rápidos en paralelo. El desarrollo de una máquina virtual ZK de propósito general (zkVM) que pueda manejar una variedad de casos de uso sería igualmente transformador para las cadenas de bloques.
Una zkVM podría facilitar que las aplicaciones de votación, las bases de datos de identidad (como las licencias de conducir) y la infraestructura financiera se ejecuten en la misma infraestructura. Esta flexibilidad reduciría en gran medida la barrera de adopción para las empresas y proporcionaría a los desarrolladores un conjunto de herramientas listo para usar que podría usarse para una amplia variedad de aplicaciones.
No debería sorprender que varios equipos talentosos ya estén trabajando arduamente para resolver estos desafíos. El uso de la biometría en todo el mundo para la verificación de la identidad ha demostrado que la identificación ZK puede ser tan fácil como escanear un código QR. Semaphore, cuyas pruebas sustentan el ecosistema World, y el protocolo Rarimo también están haciendo un excelente trabajo. En conjunto, la suma de los esfuerzos de estos grupos, y mi área de enfoque particular, es mostrar el creciente poder de las pruebas ZK para sistemas de identidad seguros, anónimos y fáciles de usar.
Pero la tecnología por sí sola no es suficiente. El éxito requiere un enfoque incansable en la experiencia del usuario sin comprometer la privacidad y la seguridad. Los próximos años serán cruciales, ya que estos sistemas pasarán de ser una tecnología experimental a ser aplicaciones comunes. Quienes estamos desarrollando estas soluciones debemos recordar que el éxito final no se medirá por los logros técnicos, sino por si podemos hacer que la protección de la privacidad sea algo tan natural como tocar el teléfono para pagar.