El Gobierno de El Salvador instaló 60 boyas ultrasónicas en “puntos clave” del Lago de Coatepeque, a fin de evitar la propagación de algas tóxicas que afectan a sus aguas.
El presidente Nayib Bukele aseguró este miércoles en una publicación en su cuenta de la red social X que “el Lago de Coatepeque, contaminado por más de un siglo, será el ejemplo de cómo podemos revertir el impacto ambiental con inversión, tecnología e innovación”.
El Lago de Coatepeque, contaminado por más de un siglo, será el ejemplo de cómo podemos revertir el impacto ambiental con inversión, tecnología e innovación.
La presencia humana contamina el medio ambiente, pero el discurso de las ONG que afirman que la solución es mantenernos… pic.twitter.com/YoEQWp34ns
— Nayib Bukele (@nayibbukele) December 4, 2024
Un video incluido en el mensaje afirma que el proyecto tiene un costo de $6.7 millones. Agrega que las boyas emiten “ondas ultrasónicas para evitar la proliferación de algas tóxicas, protegiendo la calidad del agua y la salud de las personas”.
El lago de Coatepeque ha enfrentado diferentes momentos de deterioro en el tiempo; y para “prevenir, afrontar y tener un entorno más limpio y sostenible”, la Autoridad Salvadoreña del Agua ha invertido en proyectos de recuperación y conservación ambiental, según indicó la presidenta de la institución, Ethel Cabrera.
La iniciativa del gobierno incluye la instalación de un sistema de osmosis inversa “que purifica el agua del lago haciéndola apta para el consumo humano”, afirma la publicación del gobierno.
Sin embargo, en enero de 2023, el ministro de Medio Ambiente, Fernando López, aseguró que el agua del lago no era apta para consumo humano por ser de origen volcánico y por contener azufre y metales pesados.
Como parte del proceso de recuperación, el gobierno asegura haber instalado 200 sistemas de gestión de aguas residuales en algunos lugares que circundan el lago.
También afirman que se han entregado 1,800 filtros portátiles a habitantes de la zona y que prometen eliminar el 99.99 % de las bacterias. En este proyecto se ha invertido cerca de. $6.7 millones, según se detalla en el vídeo.
¿Cómo funcionan?
Las boyas emiten ultrasonidos de baja potencia en la capa superior del agua, generando un ciclo de presión constante alrededor de las algas, lo cual afecta la “regulación de su flotabilidad”.
“Esto impide que las algas accedan a la luz solar y a los nutrientes, evitando la fotosíntesis y provocando su hundimiento, donde se descomponen sin liberar toxinas dañinas”, informa otro video informativo del gobierno colgado en las redes sociales.
¿Sabías que ahora hay boyas ultrasónicas en el Lago de Coatepeque? Pero, ¿qué son y para qué sirven? 🤔💧
¡Te contamos más! 😎 pic.twitter.com/ZRYMepOp2s
— Gobierno de El Salvador 🇸🇻 (@Gobierno_SV) December 4, 2024
En julio pasado, mujeres ambientalistas de Coatepeque y la Asociación de Mujeres Ambientalistas de El Salvador (AMAES), con apoyo del movimiento ecofeminista de El Salvador, denunciaron la crisis hídrica y la distribución desigual del agua que enfrentan las comunidades del lago de Coatepeque, en Santa Ana.
Dijeron que el cantón Planes de la Laguna, situado a tres kilómetros en la parte alta de la cuenca, no cuentan con servicio de agua potable y que desde que fue declarada la emergencia ambiental, en abril pasado, no han recibido apoyo de las instituciones públicas.