El presidente surcoreano Yoon Suk Yeoul, se enfrenta a un juicio político tras su intento de imponer la ley marcial el martes.
Yoon, de 63 años, declaró la imposición de la ley marcial para erradicar a las ” fuerzas pro-norcoreanas”. y proteger el orden constitucional de la libertad”. Sin embargo, su decisión fue seguida de protestas públicas masivas.
Tras su decisión de imponer la ley marcial en Corea del Sur por primera vez en cuatro décadas, los partidos de la oposición han presentado una moción para destituirlo, a pesar de que levantó la ley marcial. apenas seis horas después de ser declarada.
Newsweek contactó a la Embajada del Reino Unido en Corea del Sur para solicitar comentarios por correo electrónico fuera del horario comercial.
Presión pública y falta de confianza
Antes de instituir la ley marcial, el presidente de Corea del Sur se enfrentaba a la presión del partido de oposición en su lucha por el proyecto de ley de presupuesto del próximo año y el intento del Partido Demócrata de destituir a tres importantes fiscales.
Yoon también había estado perdiendo la confianza del público, con su índice de aprobación cayendo al 19 por ciento.
Tanto la presión del partido de oposición como la disminución del favor público pueden haber influido en su decisión de declarar repentinamente la ley marcial.
Declaración de la ley marcial
Durante un discurso televisado en el que anunció la imposición de la ley marcial por primera vez desde los años 1980, Yoon dijo : “Para salvaguardar a una Corea del Sur liberal de las amenazas planteadas por las fuerzas comunistas de Corea del Norte y eliminar los elementos antiestatales… por la presente declaro la ley marcial de emergencia”.
El presidente también dijo : “A través de esta ley marcial, reconstruiré y protegeré la libre República de Corea, que está cayendo en las profundidades de la ruina nacional”.
Un funcionario de la oficina de Yoon habló previamente con Newsweek y negó la declaración del presidente de que su decisión de imponer la ley marcial estaba vinculada a temores de un ataque de Corea del Norte, y dijo que la decisión tenía que ver con cuestiones políticas internas.
Un funcionario de la oficina de Yoon, que habló de forma anónima, dijo : “Es una situación principalmente interna. Él cree que no puede dirigir el gobierno como de costumbre”.
El funcionario agregó que Yoon ” creyó que se trataba de una situación de emergencia y por eso la declaró. Su argumento es que lo hizo para preservar la democracia”.
Reacción del público y de los políticos
La decisión de Yoon de imponer la ley marcial provocó una reacción violenta del público y de los políticos , tanto del opositor Partido Demócrata como de su propio partido conservador, el Partido del Poder Popular.
En un comunicado, el Partido Democrático de Corea del Sur afirmó: “La declaración de la ley marcial del presidente Yoon Suk Yeol fue una clara violación de la constitución. No respetó ningún requisito para declararla. Su declaración de la ley marcial fue originalmente inválida y una grave violación de la constitución. Fue un grave acto de rebelión y proporciona motivos perfectos para su destitución”.
Han Dong-hoon , líder del partido de Yoon, el Partido del Poder Popular, también criticó la decisión de Yoon como “incorrecta” y se comprometió a “detenerla con el pueblo”.
El público también salió a las calles para expresar su consternación por la decisión del presidente surcoreano, mientras miles de personas se reunieron frente a la Asamblea Nacional, el edificio del parlamento de Corea del Sur, en protesta.
El Parlamento vota en contra
El parlamento surcoreano votó para vetar el plan de Yoon de imponer la ley marcial, y el presidente posteriormente revirtió su decisión seis horas después de anunciarla.
Moción de impeachment
La moción de impeachment presentada contra Yoon después de su declaración de la ley marcial fue bloqueada por los legisladores y fue firmada por 190 legisladores de la oposición y un legislador independiente.
La moción fue presentada por el principal partido opositor, el Partido Democrático, y otros cinco partidos opositores menores, incluido el Partido de Reconstrucción de Corea y el Partido Reformista, en la tarde del miércoles.
La moción de impeachment de Yoon no contó con el apoyo de los miembros del partido gobernante, el Partido del Poder Popular, y será sometida a votación el viernes o sábado.
La moción requiere una mayoría de dos tercios para aprobarse en el Parlamento, y se necesitan ocho votos del Partido del Poder Popular para aprobarse en la Asamblea Nacional de 300 personas.
Yoon asumió el cargo en 2022 y desde entonces ha tenido problemas para avanzar con su agenda debido al control del Partido Demócrata en el parlamento, además de enfrentar críticas de sus oponentes después de que desestimó las investigaciones sobre escándalos vinculados a su esposa y funcionarios de alto rango.