Las autoridades de turismo de El Salvador esperan que la temporada festiva de fin de año atraiga a más de 125,000 visitantes internacionales al país, quienes podrían generar unos $125 millones en divisas.
La ministra de Turismo, Morena Valdez, indicó este lunes que la meta al final del año ronda los 3.8 millones de visitantes, de estos un 79 % son turistas internacionales que se quedan en el país más de una noche.
“Solo del 23 de diciembre al 2 de enero estamos estimando que vamos a recibir más de 125,000 visitantes internacionales”, dijo.
Las proyecciones también estiman que 1.2 millones de personas, entre locales y extranjeros, visiten los sitios turísticos, las playas y el centro histórico de San Salvador.
Este movimiento de turistas en el país va a generar $3,800 millones en ingresos de divisas para 2024, según las estimaciones oficiales.
El 2023 cerró con 3.4 millones de visitantes internacionales que dejaron $3,793 millones en ingresos a la economía salvadoreña.
Pasajeros en el aeropuerto internacional
Por su parte, las autoridades que administran el Aeropuerto Internacional de El Salvador “San Óscar Arnulfo Romero y Galdámez”, anunciaron que prevén atender alrededor de 17,000 pasajeros diarios durante las fiestas de fin de año.
El presidente de la estatal Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA), Federico Anliker, dijo que “en ese período estaos esperando atender diarios 17,000 pasajeros entre entradas, salidas y conexiones”.
Explicó que durante este período se estima atender al pasajero número cinco millones, lo que rompería la cifra récord de atenciones en la terminal de aérea.
“Para el 2024, el cierre estamos ya con 4.8 millones próximos a llegar a la meta histórica nunca alcanzada en el aeropuerto de poder atender al pasajero 5 millones, que prevemos atenderlo a mediados de diciembre”, añadió Anliker.
El gobierno ordenó aumentar la seguridad, con inspecciones diarias. También se anunció que durante dicho período se sumarán elementos de la Academia Nacional de Seguridad Pública (ANSP), gestores del Viceministerio de Transporte (VMT), bomberos aeronáuticos, camiones contra incendios, ambulancias y personal médico.
En total son más de 1,800 personas de diferentes instituciones gubernamentales las que trabajarán en el aeropuerto internacional.
Movimiento en las fronteras
El Director General de Migración y Extranjería, Ricardo Cucalón, estima un flujo migratorio de más de 1 millón de ingresos y salidas, representando un crecimiento del 13 % en comparación con el 2023.
“Del 1 de diciembre de 2024 al domingo 5 de enero de 2025, proyectamos atender un flujo migratorio de más de 1,850,000 ingresos y salidas, lo cual representaría un crecimiento del 13 % en comparación al mismo período del año 2023”, detalló el funcionario.