Dos pandilleros de la denominada Mara Salvatrucha fueron capturados en las últimas horas en dos diferentes fronteras de Estados Unidos, según revelaron las autoridades de ese país.
El primero es un pandillero salvadoreño, del cual no se reveló la identidad, que fue capturado en la frontera entre Estados Unidos y México, según informaron agentes de la Patrulla Fronteriza de la Estación de Chula Vista.
De acuerdo con el reporte, este pandillero ingresó ilegalmente a Estados Unidos junto con un grupo de personas de las cuales tampoco se reveló su identidad.
La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos informó que, cuando interceptaron a este grupo de personas, el pandillero aseguró que era ciudadano mexicano, sin embargo, las investigaciones arrojaron que es un hombre salvadoreño de 32 años.
El segundo caso es el de otro miembro de la pandilla MS-13 que intentaba huir de EEUU hacia Canadá cuando fue interceptado por oficiales de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) en el cruce fronterizo Peace Bridge del Puerto de Buffalo.
Los agentes encontraron a un ciudadano hondureño de 24 años que salía de Estados Unidos en un vehículo el 22 de noviembre, según informó la CBP en un comunicado el lunes. No presentó los documentos de viaje correctos durante la inspección primaria y posteriormente fue dirigido a la zona secundaria para ser interrogado más a fondo.
Durante el examen secundario, los oficiales confirmaron su identidad como Franklyn Hernández Girón y se enteraron de que estaba afiliado a la MS-13. Fue detenido por oficiales de CBP y procesado para enfrentar un proceso de deportación.
“Este ejemplo de individuos peligrosos con los que se encuentran nuestros oficiales de CBP pone de relieve la dedicación y el compromiso que tienen estos oficiales para mantener seguras a nuestras comunidades”, dijo el director del puerto del área, Gaetano Cordone, en el comunicado. “Estoy orgulloso del trabajo que nuestros oficiales realizan todos los días para proteger a Estados Unidos”.
La pandilla MS-13 “está causando problemas”
Hablando sobre la violencia de las pandillas, el congresista demócrata Henry Cuellar, que representa el distrito 28 del Congreso de Texas, dijo a Newsweek que los miembros de la pandilla MS-13 están causando problemas de seguridad.
“Ya sea la MS-13 o el Tren de Aragua , esos son los que nos están causando problemas de seguridad y esa gente nunca debió haber entrado”, dijo. “Estamos permitiendo que los criminales permanezcan en nuestro país cuando no deberían entrar en absoluto”.
El congresista demócrata Henry Cuellar aceptó sumarse a la tarea de deportar a cientos de miles de inmigrantes planteada por Donald Trump.
Mientras la mayoría de sus compañeros de partido pretenden desafiar a las deportaciones masivas de inmigrantes plateadas por Donald Trump en el arranque de su administración, Henry Cuellar, congresista demócrata por Texas, anunció que viajará a Washington para ponerse a las ordenes por Tom Homan, nuevo zar fronterizo.
La MS-13, también conocida como Mara Salvatrucha, es una pandilla compuesta principalmente por salvadoreños que mantiene su poder, territorio y ganancias a través de actos de secuestro, extorsión y asesinato.
La MS-13, una de las organizaciones criminales más notorias y violentas del mundo, se originó en la década de 1980 en Los Ángeles, California, formada por refugiados que huían del conflicto civil en El Salvador. Desde entonces, la pandilla ha ampliado su alcance por todo Estados Unidos.
Se convirtió en una pandilla transnacional cuando los miembros de la MS-13 que fueron deportados de Estados Unidos a Centroamérica ayudaron a establecer vínculos con las pandillas y a difundir la cultura de las pandillas estadounidenses en el extranjero.
La estructura de la MS-13 consiste en gran medida en células poco organizadas, o “camarillas”, que controlan un territorio específico.
Según datos de la CBP, históricamente, la MS-13 sigue siendo la pandilla más frecuentemente detenida, con un pico notable en 2019 (464 detenciones) antes de disminuir a 64 en 2024. Esto sugiere una acción policial significativa diseñada para desmantelar el grupo y un cambio en las actividades de la MS-13 a lo largo del tiempo.
Según una declaración anterior del Departamento de Justicia , la lucha contra la MS-13 ha sido una máxima prioridad”.
Esto ocurre después de que el presidente electo Donald Trump se reuniera con el primer ministro canadiense Justin Trudeau y amenazara con imponer un arancel del 25 por ciento a los productos de Canadá y México a menos que los países frenen lo que describió como el flujo de drogas y migrantes a través de su frontera.
Si Trump cumple su amenaza de imponer aranceles del 25% a todas las importaciones de México y Canadá, los aumentos de precios resultantes podrían entrar en conflicto con su promesa de campaña de aliviar la inflación para las familias estadounidenses.
En materia de inmigración, la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos reportó 1,53 millones de encuentros con migrantes en la frontera suroeste con México entre octubre de 2023 y septiembre de 2024, en comparación con solo 23.721 encuentros en la frontera con Canadá durante el mismo período.
El flujo de migrantes y las incautaciones de drogas en las fronteras de Estados Unidos con Canadá y México difieren significativamente. Los agentes aduaneros estadounidenses incautaron 43 libras de fentanilo en la frontera canadiense en el último año fiscal, mientras que, en la frontera mexicana, la cifra fue de 21,100 libras.
La mayor parte del fentanilo que ingresa a Estados Unidos es producida por cárteles de droga mexicanos en laboratorios clandestinos utilizando productos químicos precursores contrabandeados desde Asia, según la Administración de Control de Drogas (DEA).
Con información de Newsweek Internacional