Un café helado original grande, con cuatro dosis de leche, 12 cucharaditas de azúcar y 17 dosis de almíbar de calabaza, es un pedido de bebida personalizado que se ha vuelto viral en TikTok .
Desde que se publicó en septiembre de 2016 , la bebida, que lleva el nombre de “Destiny R”, ha atraído casi 20 millones de visitas. Según los cálculos de Levity, una empresa de adelgazamiento, contiene aproximadamente 1077 calorías.
“Es la asombrosa cantidad de azúcar lo que genera preocupación”, dijo el Dr. Ashwin Sharma, gerente de comunicaciones médicas de Levity, en un comunicado. “Con el equivalente a aproximadamente 12 donas de azúcar en esta bebida, puede provocar un aumento rápido en los niveles de azúcar en sangre y posibles problemas de salud a largo plazo, especialmente si este cliente consume bebidas como esta con regularidad”.
Un comentario, con 280.000 me gusta, decía: “El destino está a punto de encontrarse con su destino”, y otro, con 330.000 me gusta, decía: “esto es un exfoliante de azúcar”.
El creador de contenido de TikTok que publicó el video, @foodmake2022, es un miembro del personal de Dunkin’ Donuts que comparte periódicamente los pedidos personalizados azucarados de los clientes.
Otras cuentas de TikTok hacen lo mismo en cadenas similares como Starbucks , mostrando bebidas que los clientes piden y que no están en los menús de las empresas y que a menudo contienen abundantes jarabes, azúcares y edulcorantes.
En la página de @foodmake2022, hay café helado con vainilla francesa , que Levity calcula que contiene 1381 calorías. Tiene cinco cremas, seis dosis de saborizante de arándanos, 12 dosis de jarabe de vainilla francesa y 21 cucharaditas de azúcar.
También hay un pedido de macchiato de poción de malvavisco con 18 dosis de malvavisco ube, dos dosis de saborizante de vainilla, cuatro dosis de avellana, cuatro dosis de arándano, cuatro dosis de coco, 12 cucharaditas de azúcar y leche desnatada. Levity supuso que la bebida contiene 1.687 calorías.
Newsweek contactó a Dunkin’ Donuts para solicitar comentarios por correo electrónico.
La terapeuta nutricional Rakhi Lad de Healthology Hub dijo a Newsweek que este pedido de bebida fue “una sorpresa”.
“Esta bebida aporta casi la energía necesaria para un día entero en una sola taza”, afirmó. “Más allá de las calorías, este tipo de bebidas pueden provocar picos de azúcar en sangre, caídas de energía y, con el tiempo, problemas de salud más graves, como aumento de peso y resistencia a la insulina”.
Lad describió la lista de ingredientes de esta bebida personalizada como ” un cóctel de aditivos artificiales , jarabes y componentes ultraprocesados , que ofrecen poco o ningún valor nutricional”.
Sharma dijo que, si bien la bebida puede satisfacer el gusto por lo dulce, está lejos de ser una opción saludable, ya que contiene el azúcar equivalente a aproximadamente 10 donas.
Siguen apareciendo vídeos similares.
El miércoles, @foodmake2022 publicó un pedido de bebida personalizado para Pete D. que ya atrajo casi 400.000 visitas: un café frío grande con 12 espirales de moca de menta, cuatro paquetes de edulcorante, 18 cucharaditas de azúcar y leche descremada.
El 18 de noviembre, un pedido personalizado para Sabrina G. —ahora con 1,5 millones de visitas— incluía café helado con 19 dosis de caramelo, 18 cucharaditas de azúcar, un paquete de edulcorante y cinco porciones de crema.
“Estas bebidas personalizadas son perjudiciales para la salud porque no sólo son azucaradas, sino que están repletas de una enorme cantidad de jarabes , saborizantes y colorantes artificiales y otros ingredientes ricos en calorías en una sola porción”, dijo a Newsweek Mei Wan, dietista registrada, nutricionista y consultora de Levity .
“Consumir una cantidad tan grande de azúcar de una sola vez provocará un aumento rápido en los niveles de azúcar en sangre, lo que puede ser perjudicial para el cuerpo, especialmente si se bebe regularmente”, dijo.
“Con el tiempo, esto puede aumentar el riesgo de desarrollar enfermedades metabólicas como obesidad, diabetes tipo 2 y enfermedades cardíacas”.
Wan dijo que estas bebidas deberían, como máximo, consumirse como “un capricho ocasional en lugar de un hábito habitual”, pero incluso entonces, dijo, beber esa cantidad de azúcar de una sola vez no era saludable para nadie y sería “difícil” incluirlo como parte de una dieta saludable sin comprometer la salud general.
Lad dijo: “Para aquellos a los que les gusta lo dulce, darse un capricho no tiene por qué significar exceso. Es perfectamente posible disfrutar de un capricho que satisface sin abrumar el cuerpo con azúcar, aditivos y calorías vacías innecesarios”.