Más de 100 niños no acompañados han sido encontrados en la frontera sur desde el 24 de noviembre, según el Departamento de Seguridad Pública de Texas (DPS), incluida una niña salvadoreña de cuatro años.
Además, entre los menores rescatados en esa fecha, se encontraban seis adolescentes salvadoreños de entre 14 y 17 años.
En medio de la actual crisis humanitaria en la frontera, se han encontrado decenas de niños no acompañados en la última semana, lo que pone de relieve el terrible impacto que tiene la situación en los migrantes vulnerables.
El teniente Chris Olivarez, portavoz del DPS-Sur de Texas, dijo a NewsNation Prime el domingo 1 de diciembre: “Quiero que el pueblo estadounidense vea los impactos de esta situación fronteriza actual en la que hemos estado durante los últimos tres años y cómo afecta a los niños no acompañados [que] están cruzando esa frontera”.
Los niños con los que se encontraron tenían entre cuatro y 17 años, según Olivarez.
Las autoridades descubrieron a un niño de 10 años que cruzó la frontera el Día de Acción de Gracias.
Esto ocurre después de que una niña migrante de cuatro años que viajó sola desde El Salvador a Estados Unidos fuera encontrada por las autoridades el 24 de noviembre.
La niña, que sólo llevaba un trozo de papel con un número de teléfono y un nombre, le dijo a un agente del DPS que sus padres ya estaban en el país.
La niña inicialmente le dijo a DPS que tenía dos años; sin embargo, la madre de la niña le dijo a NewsNation que tenía cuatro.
La madre de la niña de cuatro años que viajó sola desde El Salvador a Estados Unidos dijo a NewNation que pagó a un contrabandista.
Patty, la madre de la niña, se encuentra actualmente en Estados Unidos y reveló que dejó a su hija con contrabandistas criminales con la esperanza de que esto condujera a su reencuentro.
“Encontré un coyote [contrabandista] y le pagué para que me la trajera”, dijo Patty a NewsNation.
“Ella vino sola, sólo era el coyote. La última vez que hablé con mi hija fue el sábado y no he sabido nada más porque me dijeron que el coyote ya la había entregado a otro coyote, pero no sé nada más de ella”.
Según NewsNation, la madre dijo que su hija todavía está bajo custodia de inmigración de Estados Unidos y no está claro cuándo o si será liberada en Carolina del Sur.
Olivarez dijo que cada vez es más “común” que los agentes de Texas encuentren niños no acompañados.
“Esto realmente muestra el funcionamiento interno de estos criminales y también cómo algunos de estos familiares, si es que son familiares de hecho, incluso permiten que sus hijos hagan este largo y precario viaje a Estados Unidos en manos de criminales”, agregó.
“No existen protocolos para proteger a los niños no acompañados”, dijo.
Según el DPS, más de 900 niños han sido rescatados del abandono y del tráfico de personas como parte de la Operación Estrella Solitaria en curso en el estado.
En 2021, el gobernador de Texas, Greg Abbott, lanzó la Operación Estrella Solitaria, una política con un valor de 11 mil millones de dólares destinada a combinar los esfuerzos del DPS y la Guardia Nacional de Texas para combatir el contrabando de personas y drogas al estado.