Con 40 años de trayectoria en los bolsillos de su siempre elegante e infaltable traje negro, Luis Miguel decidió volver a los escenarios y lo hizo de una manera soñada.
El astro mexicano y su imponente “Luis Miguel Tour” batió todos los récords, convirtiéndose en la más exitosa de la música internacional, con más de 3,1 millones de espectadores en sus más de 195 conciertos por todo el mundo.
Pasó por casi todo el contienente, pero Argentina fue un protagonista clave de este regreso triunfal a los escenarios: allí comenzó y allí tendrá su último concierto el 17 de diciembre
Sin dudas, “es la historia de un amor como no hay otro igual”. Su “Luis Miguel Tour”, que tendrá su cierre en diciembre de 2024, está marcando un verdadero hito para la industria de la música a nivel mundial.
Los números no mienten. Con la producción de Fenix Entertainment, Luis Miguel cerrará su travesía global con al menos 195 conciertos a sala llena, con un total de 3,1 millones de fanáticos cantando cada una de sus canciones.
Para la prestigiosa publicación Billboard, la gira fue un récord absoluto, superando a gigantes de habla inglesa como U2 y Madonna en lo que se refiere a venta de entradas, mientras que Pollstar, que clasifica los tours midiendo específicamente ese parámetro, la reconoció como la caravana más taquillera de la historia al alcanzar el primer puesto de su ranking Live 75.
En 2023, primer año de la gira, “Luis Miguel Tour” brindó 66 conciertos, a los cuales asistieron unas 900.000 personas. Pero esa cifra se está multiplicando en 2024: sumando 2,2 millones de asistentes.
A los 54 años, el cantante mexicano continúa demostrando que “sigue siendo el rey”, que su poderosa voz está intacta y que esa mágica relación con su público no deja de crecer, algo que se comprueba por la gran cantidad de jóvenes que asisten a sus shows, en los que repasa sus grandes éxitos y utiliza lo último de la tecnología para ofrecer una experiencia 360.
ARGENTINA, LA INCONDICIONAL
Todo artista internacional que visita la Argentina alguna vez en su vida sueña con volver algún día. La pasión de los espectadores argentinos no tiene comparación. Pero Luis Miguel es especial: son décadas de un amor profundo que se ratifica cada vez que “el Sol de México” regresa a estas tierras.
En el marco del “Luis Miguel Tour”, el artista brindó en Buenos Aires nada menos que 10 recitales en el Movistar Arena durante 2023, y apenas comenzado 2024 decidió volver para agregar tres fechas adicionales en el Campo Argentino de Polo y el Estadio Instituto de Córdoba, en todos los casos con llenos totales.
Pero además de eso, durante su paso por la capital brindó una experiencia diferente. Dio un show exclusivo en La Rural el 5 de marzo. Fue una cena show para 2.200 personas, quienes disfrutaron de una velada única y, además, tuvieron la oportunidad de verlo bien de cerca.
Ahora, a la luz de todos estos éxitos, el propio Luis Miguel anunció en sus redes sociales que su gira tendrá su último recital en Buenos Aires: será el 17 de diciembre en el Campo Argentino de Polo.
LEGADO IMBORRABLE
Esta gran gira de Luis Miguel por el mundo había generado gran expectativa. Tras más de 40 años de trayectoria y con más de 100 millones de discos vendidos, comenzaron a surgir numerosos rumores sobre su salud e incluso sobre su voz. De hecho, apenas iniciada la gira circularon en las redes sociales innumerables fake news acerca de presuntos dobles en sus shows.
Pero una vez que sale al escenario, todas las dudas quedan atrás. Es Luis Miguel, el mismo de siempre, el de la sonrisa cómplice (ahora jugando con el público a través de drones), el que hace alarde de su caudal vocal poniendo el micrófono a más de un metro de distancia de su boca y el artista integral que propone un show entretenido y con muchos matices.
Es su legado imborrable uno de los principales atractivos de esta gira. Éxitos como “La incondicional, “Hasta que me olvides”, “No sé tú”, “Ahora te puede marchar”, “Suave”, los míticos tangos y boleros del cancionero popular latinoamericano que trajo a la vida luego de décadas y aquellas canciones de los “mariachis” mexicanos que reivindica como una bandera en cualquier escenario del mundo.
Para que todo esto se vuelva posible y llegue a esos millones de espectadores que compraron una entrada, se dispuso una enorme producción que involucra a más de 150 personas, entre músicos (incluyendo a los mariachis) y un equipo técnico de primer nivel. Esta verdadera caravana recorrió toda América, Europa y también Asia.
El 17 de diciembre esta gira llegará a su fin, pero no ese legado que trasciende de generación en generación. El Romance continúa. Luis Miguel sigue brillado como “el sol de México”.