Donald Trump tomará protesta como presidente de Estados Unidos el próximo 20 de enero. A casi dos meses de regresar a la Casa Blanca, su equipo de transición ya se cuestiona “¿Hasta qué punto debemos invadir México?”.
Una nueva entrevista con el bando del presidente electo Trump reveló que harán una “invasión suave”, con fuerzas especiales estadounidenses, para terminar con los cárteles de la droga.
“Una fuente cercana a Trump describe lo que ellos llaman una ‘invasión suave’ de México, en la que las fuerzas especiales estadounidenses —no un despliegue de gran escala— serían enviadas de manera encubierta para asesinar a los líderes de los cárteles.
De hecho, se trata de un plan preliminar con el que el propio Trump se mostró entusiasmado en conversaciones privadas este año”, refiere la revista Rolling Stone, dedicada particularmente a la música y la cultura popular.
De acuerdo con el Gobierno de México, ocho grandes cárteles, dos transnacionales y seis nacionales, son los responsables de generar altos índices de violencia en el país. Aunado a este escenario, existen decenas de pequeñas organizaciones que buscan tener el control de diversos territorios para actividades ilícitas.
Recientemente Culiacán, Sinaloa, vive un momento tenso por la guerra entre narcotraficantes. Masacres, desapariciones forzadas, bloqueos de vías y quema de vehículos han dado al traste con la actividad económica de esta ciudad de 800,000 habitantes, cuna del cártel de Sinaloa fundada por Joaquín “Chapo” Guzmán y su colega Ismael “Mayo” Zambada, presos en Estados Unidos.
LAS PROPUESTAS DEL EQUIPO DE TRUMP PARA TERMINAR CON LOS CÁRTELES
Para el texto de Rolling Stone, la revista afirma haber hablado con seis republicanos cercanos al expresidente estadounidense.
Entre las propuestas del equipo para acabar con los cárteles, según el medio, destacan “diversos grados de severidad violenta, que incluyen ataques con drones o ataques aéreos contra la infraestructura de los cárteles o laboratorios de drogas, enviar instructores militares y asesores a México, desplegar equipos de exterminio en suelo mexicano”.
Además de librar una guerra cibernética contra los capos de la droga y sus redes, así como “hacer que las fuerzas especiales estadounidenses realicen una serie de redadas y secuestros de figuras notorias de los cárteles”.
“El presidente Trump está comprometido a llamarlos una organización terrorista y a utilizar todo el poder de las operaciones especiales de Estados Unidos para eliminarlos”, comentó hace poco nuevo jefe de la frontera de Trump, Tom Homan, en referencia a las fuerzas armadas que utilizará el presidente electo contra los cárteles de la droga en México.
En contexto, a mediados de marzo, el entonces presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador admitió en una entrevista para CBS que se produce fentanilo (opioide sintético 50 veces más fuerte que la heroína) en México, aunque minimizó el tamaño de producción al asegurar que también se fabrica en Estados Unidos y Canadá. Por meses el tema del fentanilo mantiene enfrentados a EUA, México y China.