El caso de ocho menores salvadoreños localizados esta semana en la frontera entre Estados Unidos y México encendió de nuevo de las alarmas entre las autoridades fronterizas por el peligro que esto supone para los niños migrantes no acompañados.
La madre de una niña de 4 años que viajó sola desde El Salvador a Estados Unidos habría dicho que pagó a un contrabandista.
Esto ocurre después de que la menor fuera encontrada por agentes del Departamento de Seguridad Pública de Texas (DPS) el domingo 24 de noviembre.
Según informó Chris Olivarez, vocero del Departamento de Seguridad Pública de Texas (DPS), la menor forma parte de un grupo de al menos 60 niños migrantes no acompañados localizados recientemente por las autoridades estadounidenses.
Entre los menores rescatados en esa fecha, se encontraban seis adolescentes salvadoreños de entre 14 y 17 años.
El drama se repitió el jueves. Un niño salvadoreño de 10 años, originario de Sonzacate, en Sonsonate, fue encontrado llorando por agentes policiales de Texas, luego de ser abandonado por un coyote en la zona fronteriza entre México y Estados Unidos, informó el Departamento de Seguridad Pública de Texas (DPS).
El niño reveló entre lágrimas que estaba varado después de que su contrabandista lo abandonara.
El teniente Chris Olivarez, portavoz del DPS, dijo que el niño fue llevado a través de la frontera en el condado de Maverick por un contrabandista que lo dejó abandonado.
“El niño estaba llorando y le dijo a los soldados que un guía de contrabando lo dejó abandonado y que estaba perdido”, escribió Olivarez en X.
Madre pagó a contrabandista para que llevaran a su hija de 4 años
NewsNation se puso en contacto con una mujer que dice ser la madre de la niña y que actualmente reside en Carolina del Sur.
La niña de 4 años se encuentra actualmente bajo la custodia de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos, quien notificó a la madre que su hija había sido encontrada sola en la frontera, se informó.
Patty, la madre de la niña, se encuentra actualmente en Estados Unidos y reveló que dejó a su hija con contrabandistas criminales en Honduras y México, con la esperanza de que eso condujera a su reencuentro.
“Encontré un coyote [contrabandista] y le pagué para que me la trajera”, dijo Patty a NewsNation.
“Ella vino sola, sólo era el coyote. La última vez que hablé con mi hija fue el sábado y no he sabido nada más porque me dijeron que el coyote ya la había entregado a otro coyote, pero no sé nada más de ella”
La mujer dijo que pagó a contrabandistas que normalmente cobran 4.500 dólares por persona para pasar a alguien a Estados Unidos, según NewsNation.
También dijo que no conocía a los contrabandistas a quienes pagó para traer a su hija a Estados Unidos y que dejaron de responder a sus llamadas cuando su hija se acercó a la frontera.
“Tenía uno de sus números, pero no me responden”, dijo Patty. “Me dijeron que ya habían terminado con su trabajo de entregar a mi hija a inmigración”.
Patty dijo que actualmente está esperando que las autoridades federales liberen a su hija y la pongan bajo su custodia.
La madre de la niña afirmó que había sido deportada previamente, junto con su hija, después de viajar de Honduras a Estados Unidos.
Patty regresó al país con un contrabandista y ahorró suficiente dinero para pagarle a un coyote para que trajera a su hija al otro lado de la frontera.
Newsweek se ha puesto en contacto con Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) para solicitar comentarios.
La niña de 4 años llegó junto con un grupo de más de 200 inmigrantes que ingresaron ilegalmente a los EE. UU. cerca del condado de Maverick y fueron detenidos por agentes del DPS.
Datos de migración infantil
Las estadísticas del año fiscal 2024 muestran que Estados Unidos localizó a 110,672 menores no acompañados en sus fronteras. El DPS informó que ha rescatado a más de 900 niños como parte de la operación #OperationLoneStar, una iniciativa enfocada en combatir el tráfico humano y proteger a los migrantes más vulnerables.
Los menores salvadoreños localizados esta semana aseguraron que su destino final serían ciudades como Boston, Georgia, Virginia y Los Ángeles.
Olivarez hizo un llamado a la comunidad internacional para abordar las causas profundas de esta crisis migratoria y proteger a los menores expuestos a estas circunstancias: “Este es un claro ejemplo del precario viaje que hacen estos niños desde su país de origen y de cómo las organizaciones criminales trafican con ellos a través de la frontera sur”, concluyó el funcionario en un mensaje compartido en sus redes sociales.
Las autoridades salvadoreñas no se han manifestado sobre este tema en particular, aunque con frecuencia publican advertencias sobre los peligros de viajar de manera ilegal hacia los Estados Unidos.