El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, nombró el viernes al multimillonario Scott Bessent como su secretario del Tesoro, eligiendo al administrador de fondos de cobertura para ayudar a ejecutar una agenda que promete recortes de impuestos y aranceles.
Bessent, director ejecutivo de Key Square Group, ha pedido una extensión de los recortes de impuestos del primer mandato de Trump, quiere reafirmar el dominio energético estadounidense y cree que es necesario para lidiar con el déficit presupuestario.
“Scott es ampliamente respetado como uno de los principales inversores internacionales y estrategas geopolíticos y económicos del mundo”, dijo Trump en un comunicado.
“Me ayudará a marcar el comienzo de una nueva era dorada para Estados Unidos, al tiempo que fortalecemos nuestra posición como la principal economía del mundo”, dijo, y agregó que Bessent también ayudaría a “revitalizar el sector privado y ayudar a frenar el camino insostenible de la deuda federal”.
La nominación de Bessent, quien recientemente se desempeñó como asesor de Trump, lo colocaría a la vanguardia del desarrollo del plan económico del presidente electo, desde lograr recortes de impuestos en el Congreso hasta gestionar los vínculos con países como China.
El cargo tiene influencia sobre la política nacional e internacional.
Con Trump prometiendo aranceles radicales contra aliados y adversarios por igual, todas las miradas estarán centradas en cómo su nuevo jefe del Tesoro mantendrá el equilibrio entre apoyar estos esfuerzos y avivar las tensiones comerciales que podrían afectar a la economía global.
El Departamento del Tesoro supervisa una variedad de áreas, desde las finanzas federales hasta la supervisión bancaria. El Tesoro también supervisa las sanciones estadounidenses.
Bessent ha pedido en los últimos tiempos una reforma fiscal y una desregulación para estimular el crecimiento.
En un artículo de opinión del Wall Street Journal, dijo que esto sería clave para “reiniciar el motor de crecimiento estadounidense” y ayudar a mantener los precios bajo control.
El presidente de la Asociación Americana de Banqueros, Rob Nichols, dijo en una declaración que los “años de experiencia real de Bessent en los mercados financieros le serán de gran utilidad para dirigir un departamento crítico para la economía global y los bancos del país”.
‘Todo incluido’ por Trump
Bessent ha defendido la posición de Trump sobre el comercio, diciendo en el programa de radio de Roger Stone, aliado de Trump, que el presidente electo quiere libre comercio pero “no hemos tenido comercio justo, no hemos tenido comercio recíproco”.
Este mes, Bessent calificó los aranceles como “una herramienta de negociación con nuestros socios comerciales” en un artículo de opinión para Fox News, y agregó que era “un medio para finalmente defender a los estadounidenses”.
Bessent, quien es de Carolina del Sur, asistió a la Universidad de Yale y se desempeñó como director de inversiones de Soros Fund Management, la firma de inversión macroeconómica del multimillonario George Soros.
En 2015, recaudó capital, incluidos 2.000 millones de dólares de Soros, para iniciar su propio fondo de cobertura.
En su entrevista con Stone, Bessent dijo que conoce a la familia Trump desde hace 30 años y que era amigo del hermano del presidente electo.
“Yo estaba totalmente comprometido con el presidente Trump. Yo era una de las pocas personas de Wall Street que lo apoyaba”, le dijo a Stone.
Bessent agregó que estar en el gabinete de Trump significa “tu trabajo es hacer lo que Donald Trump quiere que hagas” y encontrar una forma efectiva de implementar sus políticas.
Bessent reside principalmente en Carolina del Sur con su marido y sus dos hijos.
El viernes, Trump hizo una serie de anuncios sobre nominaciones clave para su administración.
Eligió a Russell Vought para dirigir la Oficina de Administración y Presupuesto, devolviéndole el papel que tenía en la primera administración republicana, y nominó a la congresista de Oregon Lori Chávez-DeRemer como su nueva secretaria de Trabajo.
Trump nombró a Janette Nesheiwat como cirujana general del país, al ex congresista y médico Dave Weldon para dirigir los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, y a Marty Makary para dirigir la Administración de Alimentos y Medicamentos.
El ex jugador de la NFL Scott Turner ha sido nombrado secretario de Vivienda y Desarrollo Urbano.
Se requiere la confirmación del Senado para asumir estos cargos.