La escasez de huevos en Estados Unidos y el consiguiente aumento de los precios podrían empeorar cuando llegue la temporada navideña y luego continuar durante el nuevo año.
La producción de huevos cayó un 2,6 por ciento en septiembre y un 1,6 por ciento en agosto, en comparación con los mismos meses del año pasado, dijo el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) en un informe publicado el 15 de noviembre.
La proyección de producción de huevos en el cuarto trimestre de 2024 se redujo de 5 millones de docenas a 1,98 millones de docenas. El ajuste se produjo después de que los brotes de gripe aviar de octubre en Utah, el estado de Washington y Oregón provocaran la pérdida de 2,8 millones de aves.
Un brote de gripe aviar afectó a Estados Unidos en febrero de 2022 , afectando a casi 110 millones de aves en 49 estados, según el informe más reciente de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades publicado el jueves.
La American Egg Board, que comercializa en nombre de los productores de huevos, estima que alrededor de 23 millones de gallinas se han perdido a causa de la gripe aviar este año.
“El impacto de esto en los productores de huevos de Estados Unidos ha sido increíblemente duro”, dijo a Newsweek Emily Metz, presidenta y directora ejecutiva de American Egg Board . “La influenza aviar altamente patógena (IAAP) es absolutamente devastadora para esos productores: estas aves son su sustento. Nuestro suministro es más limitado de lo normal debido a la IAAP, y en algunos estados más que en otros”.
Una vez que se pierden las bandadas afectadas, pasan un mínimo de 20 semanas “desde la eclosión de una nueva bandada hasta que están lo suficientemente maduras para producir huevos [cinco meses]”, dijo el científico avícola Todd Applegate a Newsweek .
“Esto tomaría varios meses más para abordar la eliminación de materiales y aves infectadas, la limpieza y desinfección de la granja afectada”, agregó.
Otras razones de la escasez de huevos incluyen bandadas de gallinas ponedoras más pequeñas que el año pasado, altos costos de alimentos y precios de insumos y una tasa de postura promedio más baja (la cantidad de huevos producidos por gallina) que en años anteriores.
La escasez está teniendo un impacto en los precios: el precio mayorista diario de huevos grandes en Nueva York aumentó 20 centavos respecto de septiembre y 1,84 dólares respecto de octubre pasado, dijo el USDA.
A finales de octubre, período de poco más de una semana en el que los precios de los huevos aumentaron 20 centavos o más por día, los precios promediaron $4,46.
“Los productores de huevos están trabajando día y noche para garantizar que sus clientes y consumidores tengan todo tipo de huevos que necesitan”, dijo Metz. “Los productores de huevos saben que la demanda de huevos es particularmente fuerte durante la temporada navideña y seguirán produciendo los huevos y los productos de huevo que sus clientes necesitan”.
Esto ocurre justo cuando llega el invierno, un momento en el que ciertos tipos de aves, que pueden transmitir distintas variantes de la gripe aviar, empiezan a migrar hacia el sur.
Las aves playeras, marinas y acuáticas son a menudo las culpables de portar diferentes cepas , especialmente porque rara vez muestran signos de enfermedad, dijo la epidemióloga veterinaria Victoria Hall a New Scientist.
“Y mezclan cepas a medida que se reúnen en grupos migratorios, y luego vuelven a despegar y lo propagan”, dijo Hall.
Por ejemplo, diciembre es cuando los patos silvestres, que tienen un alto número de casos de gripe aviar, comienzan a viajar hacia el sur y sobrevuelan granjas en América del Norte, según Reuters , que fue la ruta de migración de la especie a principios de este año.
El USDA prevé que la escasez de huevos continuará hasta principios del próximo año y que la producción interanual será menor durante gran parte de la primera mitad de 2025.
“Si bien nadie puede predecir el futuro, nuestros granjeros siguen mejorando gracias a la experiencia que han adquirido en la lucha contra esta enfermedad, y nuestras granjas se están recuperando más rápido”, afirmó Metz. “Los productores de huevos son innovadores y están haciendo todo lo posible para mantener a sus aves a salvo y seguir produciendo huevos.
“La IAAP ha sido un desafío para las granjas de huevos de EE. UU. desde 2022, y seguimos teniendo la esperanza de que los rigurosos esfuerzos de prevención de enfermedades en las granjas evitarán una mayor propagación de la IAAP durante el invierno y la migración de primavera y garantizarán que las granjas puedan recuperarse y reanudar la producción total”.