El Salvador amaneció el viernes bajo alerta verde por el ingreso de vientos nortes que desde la noche del miércoles comenzaron a influenciar las condiciones climáticas del país y que pueden provocar caída de árboles y vallas publicitarias.
La Dirección General de Protección Civil declaró informó que las alertas decretadas por las lluvias de la depresión tropical Sara quedaron sin efecto, pero decidió emitir la alerta verde por el pronóstico del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) sobre los vientos nortes.
La noche del jueves, el Observatorio registró ráfagas de viento máximas de hasta 57.4 km/h, en la estación de Ishuatán, Sonsonate, al occidente del país. Una ráfaga de viento superior a los 50 kilómetros por hora es considerada “viento fuerte”, según la escala de Beaufort.
Eso significa que “los árboles se mueven, hay dificultades para andar contra el viento y se dan tormentas fuertes o vientos nortes”.
El observatorio de Medio Ambiente señaló que hay una probabilidad media de caída de árboles y vallas publicitarias de mediana dimensión, especialmente en la cadena volcánica, zona norte y franja costera oriental.
Los pronósticos también prevén un descenso en las temperaturas mínimas matutinas, especialmente el sábado 23, domingo 24 y lunes 25 de noviembre.
“El rango de temperaturas mínimas en zonas altas, estará entre 4 y 14 grados centígrados en valles interiores entre 16 y 19 grados centígrados, y en zonas costeras entre 21 y 23 grados centígrados”, indicó la institución en su informe especial.