La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) reafirmó su apoyo a Ucrania, luego del ataque de Rusia con un misil balístico intercontinental que encendió las alarmas por la escalada en las tensiones.
“El despliegue de esta capacidad no cambiará el curso del conflicto ni disuadirá a los aliados de la OTAN de apoyar a Ucrania”, expresó la portavoz Farah Dakhlallah a EFE.
La Alianza Atlántica confirmó el ataque ruso con un “misil balístico experimental de alcance intermedio”, el cual también fue admitido por el propio presidente Vladimir Putin.
“Rusia pretende aterrorizar a la población civil de Ucrania e intimidar a quienes apoyan a Ucrania en su defensa contra la agresión ilegal y no provocada de Rusia”, apuntó Dakhlallah.
En este contexto, la OTAN celebrará el próximo martes 26 de noviembre una reunión en su sede en Bruselas, Bélgica, donde se abordará la situación de Ucrania y los últimos ataques rusos.
Si bien no se dieron más detalles del temario, fuentes de la Allianz confirmaron que el encuentro será a nivel de embajadores.
Zelenski insta al mundo a “reaccionar”
El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, instó el jueves a la comunidad internacional a “reaccionar” tras el disparo de un misil balístico ruso contra Ucrania que, según afirmó, incrementó “la escalada y la brutalidad” de la guerra.
“El mundo debe reaccionar. Por el momento, no hay una reacción contundente”, lamentó Zelenski en un mensaje en las redes sociales.
“Debemos reaccionar. Debemos presionar. Debemos empujar a Rusia hacia una paz real, que sólo es posible mediante la fuerza”, agregó.
El presidente Vladimir Putin confirmó que Rusia había disparado el jueves contra Ucrania un nuevo tipo de misil balístico hipersónico en su “configuración desnuclearizada”, en respuesta a los bombardeos ucranianos con misiles occidentales contra territorio ruso.