La mayoría de los mercados ganaron el viernes después de un repunte en Wall Street, mientras que Bitcoin continuó su marcha al alza para acercarse a la marca de los $100,000.
Las crecientes tensiones geopolíticas moderaron la atmósfera y volvieron a elevar el petróleo después de que Rusia atacara a Ucrania con un misil de alcance intermedio de nueva generación y enviara una advertencia a Occidente.
Las ganancias en las acciones siguieron a un retroceso en la mayoría de las bolsas regionales el jueves después de que un informe de ganancias del gigante de los chips Nvidia, que superó las expectativas, aún no cumplió con las esperanzas de los inversores y generó preocupaciones de que un aumento en los mercados impulsado por la tecnología podría haber seguido su curso.
Sin embargo, los tres índices principales de Wall Street cerraron con una nota positiva y los observadores dijeron que los operadores habían aminorado su pesimismo sobre Nvidia mientras digerían las promesas de la firma sobre la producción de su muy esperada línea Blackwell.
Los inversores también se sintieron alentados por los comentarios del jefe de la Reserva Federal de Chicago, Austan Goolsbee, quien dijo que veía que las tasas de interés bajarían más a medida que el banco central estadounidense avanza en reducir la inflación a su objetivo del 2 por ciento.
Señaló que en lo que respecta al mercado laboral y los precios “las cosas se están acercando a donde queremos estabilizarnos”, añadiendo que “de ello se deduce que probablemente necesitaremos mover las tasas a donde pensamos que también deberían estabilizarse”.
“Si miramos hacia el próximo año, me parece que las tasas terminarán bastante más bajas que donde están hoy”, dijo.
Los comentarios ayudaron a moderar las recientes preocupaciones de que la Fed tendrá que reducir sus planes de tasas si el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, impulsa sus prometidos recortes de impuestos y aranceles de importación, que algunos advierten que podrían reavivar la inflación.
Las ganancias de Nueva York se filtraron a Asia.
Tokio subió mientras el gobierno se preparaba para anunciar un paquete de estímulo de 140 mil millones de dólares para impulsar la tambaleante economía del país, mientras que Sídney, Seúl, Singapur, Wellington, Mumbai, Bangkok, Taipei y Yakarta también subieron.
Sin embargo, Hong Kong y Shanghái se hundieron debido a una ola de ventas de empresas tecnológicas provocada por los débiles resultados de firmas como PDD y Baidu. Manila también cayó.
Londres y París abrieron al alza, mientras que Frankfurt también avanzó incluso después de que los datos mostraran que la economía alemana creció menos de lo inicialmente pensado en el tercer trimestre.
Bitcoin estableció un nuevo récord
Mientras tanto, Bitcoin estableció un nuevo récord de $ 99,505,44.
Si bien luego retrocedió levemente, existe una amplia expectativa de que pronto superará los $100,000 a medida que los inversores tienen cada vez más esperanzas de que Trump apruebe medidas para desregular el sector de las criptomonedas.
Las apuestas a un entorno más fácil para las unidades digitales en una Casa Blanca de Trump han hecho que el bitcoin se dispare más de un 40 por ciento desde su victoria electoral este mes, mientras que se ha más que duplicado desde principios de año.
A las vibraciones positivas se sumó la noticia de que el presidente de la Comisión de Bolsa y Valores, Gary Gensler, quien supervisó las medidas para controlar las criptomonedas, tiene la intención de dejar el cargo cuando Trump asuma el cargo el 20 de enero, informó Bloomberg.
Los precios del petróleo ampliaron las ganancias del día anterior ante las crecientes preocupaciones por Ucrania después de que el presidente ruso, Vladimir Putin, dijo el jueves que el conflicto tenía características de una guerra “global” y no descartó ataques contra países occidentales.
Sus comentarios se produjeron después de que Moscú probara un nuevo misil contra su vecino, lo que el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, calificó como un importante aumento de la “escala y brutalidad” de la guerra.
Los dos principales contratos de crudo ampliaron las ganancias del dos por ciento observadas el jueves, cuando los precios del gas natural también alcanzaron su nivel más alto en un año.