El “zar de la frontera” del presidente electo Donald Trump, Tom Homan, advirtió que los inmigrantes que están en el país ilegalmente no están “fuera de la mesa” mientras discute posibles deportaciones y planes de inmigración en la próxima segunda administración de Trump.
Homan, ex director interino del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos ( ICE ) de Trump y colaborador del Proyecto 2025 , fue anunciado como la próxima persona “a cargo de las fronteras de nuestra nación” en una publicación de Truth Social realizada por el presidente electo el 10 de noviembre.
“Conozco a Tom desde hace mucho tiempo y no hay nadie mejor para vigilar y controlar nuestras fronteras”, escribió Trump. “Asimismo, Tom Homan estará a cargo de todas las deportaciones de inmigrantes ilegales a sus países de origen”.
Durante una entrevista con Jesse Waters de Fox News el martes por la noche, Homan se comprometió a frustrar los posibles intentos de los demócratas de bloquear las deportaciones masivas de Trump, afirmando que cualquiera que no esté de acuerdo con el plan del presidente electo “obviamente no es muy inteligente “.
“Desde el principio nos estamos concentrando en las amenazas a la seguridad pública y a la seguridad nacional”, dijo Homan. “Qué político, ya sea alcalde o gobernador, dice: ‘No, quiero que las amenazas a la seguridad pública permanezcan en mi comunidad’. ¡Denme un respiro!”
“Mira, si estás en el país ilegalmente, no estás fuera de la mesa”, continuó. “No está bien cruzar esta frontera, es un delito. Todo extranjero ilegal que cruza esa frontera comete un delito. Y no está bien que estés en este país ilegalmente… así que, si estás en este país ilegalmente, tienes un problema”.
Trump ha prometido llevar a cabo deportaciones masivas dentro de las 24 horas siguientes a su toma de posesión el 20 de enero. Los grupos de defensa de los inmigrantes han instado al presidente Joe Biden a enturbiar los planes de Trump utilizando medidas como el cierre de centros de detención de inmigrantes y la concesión de libertad condicional humanitaria a los migrantes detenidos antes de que el gobierno cambie de manos.
Newsweek contactó a la Casa Blanca por correo electrónico el martes por la noche para solicitar comentarios.
Homan, durante una entrevista con Fox News realizada poco después de ser nombrado zar fronterizo de Trump, insistió en que las deportaciones masivas de Trump se llevarían a cabo “de manera humana”.
“Será una operación bien planificada y dirigida por los hombres del ICE. Los hombres y mujeres del ICE hacen esto a diario. Son buenos en eso”, dijo Homan a la presentadora de Fox News, Maria Bartiromo . “Cuando salgamos, sabremos a quién estamos buscando”.
“Probablemente sepamos dónde van a estar y se hará de manera humana”, añadió. “Estas personas serán bien atendidas. Será una operación humana, pero es una operación de deportación masiva necesaria”.
Además de los inmigrantes indocumentados, Trump sugirió anteriormente que podría cambiar o ignorar las leyes actuales deportando a los inmigrantes que están en el país legalmente , incluidos los inmigrantes haitianos que, según él sin pruebas, estaban secuestrando y comiendo gatos y perros domésticos en Ohio a principios de este año.
El Washington Post informó que Trump también ha dicho que desea deportar al fiscal especial del Departamento de Justicia, Jack Smith , quien lo procesó por delitos federales de subversión electoral y mal manejo de documentos clasificados. Smith es ciudadano estadounidense.