Las lluvias provocadas por la tormenta tropical Sara dejaron cuantiosas pérdidas en las zonas agrícolas de El Salvador, cuyos productores ya prevén un déficit en el abastecimiento de granos básicos para el próximo año.
Las primeras estimaciones de la asociación Cámara Salvadoreña de Pequeños y Medianos Productores Agropecuarios (CAMPO) calculan que las lluvias provocaron la pérdida de 1.45 millones de quintales de maíz y 425,565 quintales de frijoles, equivalente a $65.2 millones de inversión.
En total, son 61,523 manzanas dañadas por las constantes lluvias. lo que ha dejado vulnerables a miles de pequeños agricultores ante la inseguridad alimentaria.
Los productores agremiados a CAMPO calculan que El Salvador sufrirá un déficit de 9.2 millones de quintales de granos básicos en 2025 a causa de los daños de la tormenta.
El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) reportó afectaciones en los cultivos de granos básicos, frutas y hortalizas en el país.
Según Oscar Domínguez, viceministro Ad-Honorem del MAG, se han verificado afectaciones en Sonsonate, Ahuachapán, Usulután, Morazán y San Miguel, en plantaciones de granos básicos, así como en hortalizas y frutas.
El gobierno anunció que este lunes inició la distribución de bonos para ayudar a las familias que perdieron sus cultivos a causa de lluvias.
Son bonos de $300 que serán entregados a un aproximado de 1,000 familias y serán complementados con la distribución de 50,000 paquetes de alimentos para todos los afectados en esas zonas, aseguró Bukele en su cuenta de X.
“Este día comenzamos con la distribución de los paquetes que prometió el presidente (Bukele), esto se hará en coordinación con el Ministerio de Agricultura que repartirá a los agricultores el bono…”, detalló el lunes el ministro de Gobernación, Juan Carlos Bidegain.
Dijo que también se atenderá a las personas que no son agricultores pero que resultaron afectadas. “Ahora se comienza la gestión de ayuda humanitaria para las personas afectadas, se les dará su paquete de alimento y su paquete agrícola.”, dijo.