El congresista Matt Gaetz, que aún espera la confirmación para convertirse en fiscal general de la nueva administración Trump, encabezó este martes en Washington el lanzamiento del Caucus de El Salvador del Congreso de los Estados Unidos en presencia de altos funcionarios salvadoreños.
En el primer acto público desde su nominación y su renuncia como miembro del congreso, Gaetz destacó los logros de la administración salvadoreña en materia de seguridad.
Calificó el acto como una “celebración de la amistad” y dijo que el caucus de El Salvador ha unido a políticos de diferentes puntos del espectro en EEUU en torno a los avances logrados por los salvadoreños, los cuales “deben ser replicado en otros países”.
La actividad reunió a congresistas republicanos y demócratas con funcionarios y diputados del gobierno de El Salvador, encabezados por el vicepresidente de la República, Félix Ulloa, y el presidente de la Asamblea Legislativa, Ernesto Castro.
También asistieron, entre otros, los congresistas demócrata Vicente González y las republicanas Anna Paulina Luna y María Elvira Salazar.
“Bajo el liderazgo visionario del presidente Nayib Bukele, El Salvador ha experimentado una transformación, a diferencia de cualquier otra nación en el hemisferio occidental, posiblemente en el mundo”, dijo Gaetz a los presentes.
Agregó que la coalición bipartidista en los Estados Unidos en el Congreso “está tomando nota” de estos avances y explicó que el principio organizador del Caucus son las “relaciones amistosas” entre ambos países, algo en lo cual cree el Congreso “debe desempeñar un papel clave”.
Previo al evento del caucus El Salvador, Ulloa y la embajadora de El Salvador en Washington, Milena Mayorga, se reunieron con el congresista republicano y presidente del comité de Política de la Cámara, Gary Palmer, en las oficinas de Archivos Nacionales de la capital norteamericana.
La oficina salvadoreña de la vicepresidencia informó que, durante ese encuentro, abordaron temas de seguridad y la migración irregular.