El candidato presidencial polaco Sławomir Mentzen se ha comprometido a establecer una reserva estratégica de Bitcoin si gana las elecciones de 2025.
Poco después de que el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, anunciara planes para una reserva estratégica nacional de Bitcoin , Mentzen, líder del partido Nueva Esperanza de Polonia y uno de los líderes de la coalición de derecha Confederación, anunció su plan en X (anteriormente Twitter ).
Publicó el 17 de noviembre: “Polonia debería crear una reserva estratégica de Bitcoin”.
“Si me convierto en presidente de Polonia, nuestro país se convertirá en un paraíso de criptomonedas, con regulaciones muy amigables, impuestos bajos y un enfoque de apoyo por parte de los bancos y los reguladores. ¡BTC [Bitcoin] a la Luna!”, agregó Mentzen.
¿Ganará Sławomir Mentzen las elecciones presidenciales de Polonia?
La candidatura de Mentzen refleja un creciente interés por el conservadurismo nacional y las criptomonedas entre ciertos segmentos del electorado polaco. A pesar de su creciente popularidad, especialmente entre los votantes más jóvenes, las encuestas actuales sugieren que enfrenta desafíos importantes.
Según una encuesta de opinión de febrero de 2024, tres candidatos estaban prácticamente empatados en cuanto a apoyo de los votantes: el alcalde de Varsovia, Rafał Trzaskowski, lideraba con el 25,8 por ciento, el ex primer ministro Mateusz Morawiecki tenía el 24,9 por ciento y el presidente de la cámara baja del Parlamento polaco Szymon Hołownia tenía el 24,6 por ciento. El apoyo a Mentzen, aunque notable, quedó por detrás de estos favoritos.
Mentzen es popular en las redes sociales, particularmente en TikTok , donde promociona sus eventos de campaña ‘Cervezas con Mentzen’, en los que lo ven bebiendo una cerveza en el escenario mientras se dirige a su audiencia, seguido de encuentros y saludos.
Su perfil en las redes sociales, sumado a sus llamados a reducir el impuesto sobre la renta, le han hecho ganar cada vez más seguidores entre los varones polacos más jóvenes. Una encuesta de 2022 de IPSOS reveló que uno de cada tres votantes varones menores de 40 años afirmó que votaría por la coalición Confederación.
Las elecciones presidenciales polacas utilizan un sistema de dos vueltas, en el que un candidato debe conseguir más del 50 por ciento de los votos para ganar en la primera vuelta. Si ningún candidato logra esa mayoría, los dos candidatos con más votos pasan a una segunda vuelta. Dada esta estructura, Mentzen tendría que ampliar significativamente su atractivo para conseguir la presidencia.
¿Qué otros países están adoptando Bitcoin?
La propuesta de Mentzen coloca a Polonia entre un grupo selecto de naciones que exploran la integración de Bitcoin en sus estrategias nacionales.
El Salvador
El Salvador hizo historia en septiembre de 2021 al convertirse en el primer país en adoptar el Bitcoin como moneda de curso legal. La administración del presidente Nayib Bukele presentó Chivo Wallet para facilitar las transacciones, ofreciendo a los ciudadanos 30 dólares en Bitcoin por registrarse.
Sin embargo, la adopción ha sido limitada: un estudio de 2024 de la Universidad Francisco Gavidia concluyó que solo el 7,5 por ciento de los salvadoreños utilizan Bitcoin para realizar transacciones. El Fondo Monetario Internacional (FMI) también ha expresado su preocupación por la estabilidad financiera y la protección del consumidor, instando al gobierno salvadoreño a revertir en 2022 su decisión de convertir Bitcoin en moneda de curso legal.
El presidente Bukele sigue comprometido con la integración de Bitcoin en la economía nacional. En una entrevista con TIME en septiembre de 2024 , reconoció el éxito parcial de la adopción de Bitcoin y expresó optimismo sobre su potencial futuro.
“Esperaba más adopción, definitivamente, pero siempre nos enorgullecimos de ser un país libre, libre en todos los sentidos”, dijo Bukele y agregó: “No voy a decir que sea la moneda del futuro, pero hay mucho futuro en esa moneda”.
Este plan implica que el gobierno de EE. UU. adquiera hasta un millón de BTC en cinco años, con el objetivo de reforzar la posición financiera del país y su influencia en el mercado de monedas digitales.
Las opiniones optimistas de Trump sobre Bitcoin ya han llevado el precio de la criptomoneda a un máximo histórico, alcanzando los 90.000 dólares el 13 de noviembre tras su anuncio de que reduciría las restricciones regulatorias sobre los activos digitales .
Argentina
En diciembre de 2023, la ministra de Relaciones Exteriores de Argentina, Diana Mondino, anunció que los contratos dentro del país podrían ser denominados en Bitcoin. Dijo: “Ratificamos y confirmamos que en Argentina los contratos pueden ser pactados en Bitcoin”, destacando la apertura del gobierno a las criptomonedas en los acuerdos formales.
A pesar de estos avances, Argentina ha enfrentado desafíos a la hora de regular el floreciente mercado de criptomonedas. En julio de 2024, el gobierno introdujo nuevas regulaciones para mitigar riesgos como el lavado de dinero, luego de que se registraran importantes volúmenes de transacciones de criptomonedas en el país.