La intensidad de las lluvias provocadas por el paso de la tormenta Sara se redujo en El Salvador, pero dejó a su paso daños estructurales en viviendas, derrumbes y decenas de familias evacuadas.
Las lluvias y tormentas intermitentes continuaron durante la noche del lunes en varias zonas de El Salvador, lo que obligó a las autoridades a evacuar y albergar a más de 450 personas residentes de las zonas en afectadas.
“Durante la tormenta tropical Sara, hemos tenido 41 árboles caídos, 40 vías obstruidas que han sido atendidas, 12 derrumbes o deslizamientos reportados… Esto nos ha dejado un total de 456 personas albergadas”, dijo el Juan Carlos Bidegain, ministro de Gobernación.
Protección Civil dijo la mañana del lunes que elementos del ejército evacuaron a 12 familias en la playa El Tamarindo, del departamento oriental de la Unión.
Dichas personas fueron trasladadas a un albergue habilitado en el distrito de Conchagua, La Unión Sur, donde reciben atención médica preventiva, alimentación y refugio seguro.
A medianoche evacuaron a 21 personas en el caserío El Jocotal, cantón Metalío, distrito de Acajutla, en Sonsonate Oeste. Fueron trasladadas otro albergue por personal de la Fuerza Armada y Comandos de Salvamento, según informó la cuenta de X de Protección Civil.
➡️ Las 4 familias conformadas por 4 adultos y 10 menores de edad han sido trasladadas hacia el albergue de la colonia IVU, distrito de San Antonio del Monte, Sonsonate Centro. pic.twitter.com/futuDv6Bpi
— Protección Civil de El Salvador (@PROCIVILSV) November 19, 2024
En el sector del cantón Sinahuango, en Sonsonate Centro, fueron evacuadas cuatro familias, compuestas de cuatro adultos y 10 menores de edad.
Las lluvias provocadas por influencia indirecta de la tormenta tropical Sara no dejaron víctimas en El Salvador y las autoridades hablan de daños que ya fueron atendidos.
El director del Fondo de Conservación Vial (Fovial), Alex Beltrán, informó que de las emergencias reportadas el 42% son árboles caídos, el 28% son derrumbes, el 24% corresponde a inundaciones y el 6% son cárcavas.
“Todos están siendo intervenidos y atendidos en su totalidad”, afirmó el funcionario durante una entrevista.
El gobierno anunció que este lunes inicia la distribución de bonos para ayudar a las familias que perdieron sus cultivos a causa de lluvias.
Son bonos de $300 que serán entregados a un aproximado de 1,000 familias y serán complementados con la distribución de 50,000 paquetes de alimentos para todos los afectados en esas zonas, aseguró Bukele en su cuenta de X.
“Este día comenzamos con la distribución de los paquetes que prometió el presidente (Bukele), esto se hará en coordinación con el Ministerio de Agricultura que repartirá a los agricultores el bono…”, detalló el ministro de Gobernación.
Dijo que también se atenderá a las personas que no son agricultores pero que resultaron afectadas. “Ahora se comienza la gestión de ayuda humanitaria para las personas afectadas, se les dará su paquete de alimento y su paquete agrícola.”, dijo.
El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Marn) prevé para estemartes lluvias y tormentas en algunas zonas puntuales del territorio nacional, debido al posicionamiento de la Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT) en las costas de Centroamérica.
De acuerdo al pronóstico meteorológico, durante la mañana las lluvias se harán presente en zona costera y cordillera volcánica al igual que en horas de la tarde, pero también en zonas puntuales en el resto del país.
Por la noche, solamente se prevén lluvias puntuales en el sector costa.
La Dirección de Protección Civil elevó este lunes el nivel de alerta a “Alerta Naranja” para el Área Metropolitana de San Salvador, Franja Costera y Cadena Montañosa. Además, mantiene la Alerta Amarilla para el resto del país.