Cuando hablamos de COVID-19 creemos que todo se resuelve con la vacunación y el aislamiento para poder recuperar paulatinamente el olfato, dejar de tener dolores de cabeza, mareos, y todos estos síntomas que recordamos de memoria tras el fuerte periodo de aislamiento.
Sin embargo, aunque nuestro cuerpo haya abatido al virus de su manifestación más invasiva su presencia sigue en nuestro organismo.
El Dr. Marcos J. Ramos Benítez, catedrático e investigador líder en el laboratorio de inmunología y patogénesis molecular del Ponce Research Institute en Puerto Rico, ha sido reconocido por el Instituto Nacional de Salud (NIH) por sus investigaciones sobre el COVID-19. Este estudio pionero revela la capacidad del virus de permanecer en diferentes órganos, incluido el cerebro, incluso meses después de la infección inicial.
Ramos Benítez y su equipo, quienes demostraron que el coronavirus no solo afecta los pulmones, sino que se propaga por todo el cuerpo. Este hallazgo ofrece una nueva perspectiva sobre el impacto del COVID-19 en la salud pública y sugiere la necesidad de explorar cómo el virus afecta otras partes del organismo a largo plazo, razón por la que fue reconocido con el Premio del Director del NIH 2024.
De acuerdo con la Ponce Health Sciences University (PHSU), donde Ramos Benítez es profesor, la investigación incluyó el estudio de 44 fallecidos por COVID-19 y un análisis detallado del sistema nervioso central en 11 de ellos. Los resultados evidenciaron la presencia del virus en múltiples órganos incluso meses después de los síntomas iniciales.
“En algunos casos, encontramos que el virus seguía presente en varios órganos, incluido el cerebro, más de siete meses después de la aparición de los síntomas. Aunque el virus estaba en distintas áreas del cuerpo, observamos sorprendentemente poco daño o inflamación fuera de los pulmones”, explicó Ramos Benítez.
Este descubrimiento sugiere que el COVID-19 podría permanecer en el organismo sin causar daño evidente en tejidos más allá de los pulmones, lo que plantea preguntas sobre sus posibles efectos a largo plazo. El estudio completo puede consultarse en la página web de la revista Nature.
La presidenta del Ponce Research Institute y vicepresidenta de investigación de PHSU, Kenira Thompson, destacó la importancia de estos hallazgos y cómo pueden influir en el desarrollo de nuevos diagnósticos y tratamientos para el COVID-19.
“Nos llena de orgullo contar con un investigador de su calibre en PHSU, cuya labor es un ejemplo de la calidad de la ciencia que se produce en Puerto Rico y que hoy celebramos con esta merecida distinción”, comentó Thompson.
Este hallazgo del Dr. Ramos Benítez con la investigación científica de calidad, poniendo en el centro de la conversación a Puerto Rico en el avance de estudios críticos sobre COVID-19 y su impacto en la salud.
Newsweek en Español