La tormenta tropical Sara dejó dos muertos y más de 120.000 afectados en Honduras y otros dos fallecidos en Nicaragua, tras cruzar por el norte de Centroamérica y debilitarse en el sur de México, informaron este lunes las autoridades.
Después de pasar el domingo por Belice, Sara se degradó a depresión tropical y se “disipaba” al suroeste de Campeche (México), según el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos.
En Honduras, el país más afectado de Centroamérica, Sara dejó dos muertos, incluyendo un niño de tres años que fue arrastrado por un río el domingo y 123,273 personas afectadas
El último informe del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC) de este lunes por la mañana señaló que Sara se disipó, pero “el riesgo de inundaciones catastróficas continuará”.
La depresión “continuará causando inundaciones y deslizamientos de tierra significativos y que amenazan la vida”.
Más de 200 viviendas fueron destruidas y unas 3,200 dañadas, 1,794 comunidades quedaron incomunicadas por crecidas de los ríos, caídas de puentes y derrumbes en carreteras. También se registraron cuantiosos daños a la agricultura, según la agencia hondureña de protección civil, Copeco.
En el resto de Centroamérica, Nicaragua reportó, además de las dos víctimas mortales, 5,000 afectados y unas 1,800 viviendas anegadas debido a la crecida de 25 ríos.
Sara también afectó a Costa Rica, donde las lluvias de las dos semanas previas a la formación de Sara dejaron al menos seis muertos y cuatro desaparecidos.
En Costa Rica hubo más de 54 deslizamientos de tierra, inundaciones en las provincias de Guanacaste (noreste) y en el sur de la costa del Pacífico. Casi 5.000 personas fueron atendidas por los servicios de emergencia.
Depresión tropical
Tras golpear duramente Honduras, Sara cruzó a Belice con rumo noroeste entre la madrugada y la mañana del domingo y se fue debilitando desde que tocó tierra hasta convertirse en depresión tropical.
Las autoridades beliceñas no reportaron ningún fallecido, aunque debido a las fuertes lluvias se registraron “inundaciones graves” en el curso del río Macal y algunos deslizamientos en las laderas orientales de la Cordillera Maya, en la zona centro del país.
El principal aeropuerto del país seguía cerrado hasta el lunes y, pese a que la tormenta ya pasó por el país, todavía se registran lluvias copiosas.
Este lunes se disipó
“Sara se disipa” fue el último aviso emitido este lunes por la madrugada por NHC.
Sin embargo, advirtió que “se esperan cantidades adicionales de lluvia de 1 a 3 pulgadas sobre el norte de Honduras, con montos totales de tormenta localmente tan altos como 40 pulgadas. El riesgo de inundaciones catastróficas y potencialmente mortales y los impactos continuarán, especialmente a lo largo y cerca de la Sierra La Esperanza”.
“En partes de Belice, El Salvador, el este de Guatemala, el oeste Nicaragua y el Estado mexicano de Quintana Roo, se espera los remanentes de Sara produzca entre 3 y 5 pulgadas adicionales de lluvia”, dijo el Centro Nacional de Hurcanes.
Alertó que esto resultará en zonas de inundaciones repentinas, quizás significativas, junto con potencial de deslizamientos de lodo.