La reciente reelección de Donald Trump ha encendido el debate sobre su ambiciosa propuesta de establecer una reserva estratégica nacional de bitcoins , pero ¿cómo sería? ¿Es siquiera factible?
Tras una segunda presidencia de Trump, una reserva nacional de bitcoins tiene el potencial de transformar no solo el panorama financiero de Estados Unidos, sino también el mercado mundial de criptomonedas. El “efecto Trump” ya ha colocado a bitcoin como el octavo activo más importante del mundo , superando a la plata.
¿Podrá Trump convertir a Estados Unidos en la «capital criptográfica del planeta»?
Durante su campaña, el presidente electo Donald Trump anunció su compromiso de hacer de Estados Unidos la “capital criptográfica del planeta” y declaró su intención de crear una reserva nacional de Bitcoin.
En una conferencia sobre Bitcoin en julio en Nashville, Tennessee, Trump discutió los planes para usar las existencias de Bitcoin existentes en el gobierno (actualmente estimadas en alrededor de 200.000 BTC por un valor aproximado de 18.000 millones de dólares, en su mayoría incautados de actividades delictivas) para establecer esta reserva.
La senadora Cynthia Lummis, defensora de Bitcoin, ha sido una de las principales impulsoras de esta iniciativa. Presentó la Ley Bitcoin en julio de 2024, proponiendo una red descentralizada de bóvedas seguras de Bitcoin administradas por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos.
La ley describe un plan para que el gobierno adquiera hasta 200.000 BTC anualmente durante cinco años, acumulando potencialmente un total de 1 millón de BTC, o alrededor del 5 por ciento del suministro total de Bitcoin.
Tras la victoria de Trump, Lummis expresó su entusiasmo en X (antes Twitter ) y publicó : “VAMOS A CONSTRUIR UNA RESERVA ESTRATÉGICA DE BITCOIN”.
¿Es una reserva estratégica de Bitcoin “altamente improbable”?
Algunos expertos financieros ofrecen una perspectiva cautelosa. El Dr. Arash Aloosh, profesor adjunto de Finanzas y Fintech en la Universidad de la Ciudad de Dublín (Irlanda), expresó su escepticismo sobre la viabilidad de una reserva de ese tipo.
“El concepto de una ‘reserva estratégica de Bitcoin’ en Estados Unidos sería innovador, pero es muy improbable en las condiciones actuales”, dijo Aloosh a Newsweek .
“Establecer una reserva de este tipo significaría que el gobierno de Estados Unidos respaldaría formalmente a Bitcoin, potencialmente dirigiendo fondos públicos hacia él y respaldándolo como un activo nacional, lo que va en contra de la postura cautelosa que el gobierno ha mantenido hasta ahora sobre las criptomonedas”, agregó.
Aloosh destacó varios desafíos, incluidos los obstáculos regulatorios, y dijo que “se requerirían cambios regulatorios significativos, con la aceptación de múltiples agencias conservadoras cautelosas con los activos descentralizados de alta volatilidad”.
La limitada capitalización de mercado de Bitcoin (aún menos de 2 billones de dólares) “no ofrece la capacidad de inversión ni la estabilidad necesarias para un activo de reserva”, mientras que “las compras a gran escala podrían hacer subir los precios, creando costos adicionales y distorsiones del mercado”, explicó.
Aloosh también mencionó las consideraciones de deuda, ya que el gobierno tiene un déficit presupuestario actual de aproximadamente 1,8 billones de dólares. “Es difícil imaginar que Trump pida prestado aún más, y mucho menos de China, para invertir en un activo volátil como Bitcoin”. China posee aproximadamente 775 mil millones de dólares en bonos del Tesoro de Estados Unidos.
Trump como catalizador de la adopción de criptomonedas
Del otro lado del debate, Songping Que, gerente senior de la plataforma de aplicaciones y criptomonedas basada en blockchain Neo Blockchain, consideró el establecimiento de una reserva estratégica de Bitcoin como un catalizador potencial para un crecimiento significativo del mercado.
“Un fondo de reserva estratégico de Bitcoin creado por el gobierno de Estados Unidos será el catalizador que establezca la trayectoria del precio de Bitcoin en camino a alcanzar el extremo más alto de las proyecciones de los analistas; algunos predicen que Bitcoin alcanzará los 500.000 dólares”, dijo a Newsweek .
Que dijo que la adopción por parte de EE.UU. alentaría a los inversores institucionales, incluidos los fondos de pensiones y los fondos soberanos, a entrar en el espacio. “Ya hemos visto el importante impacto en el mercado de los ETF (fondos cotizados en bolsa) de Bitcoin: un fondo de reserva estratégico de Bitcoin de EE.UU. añadirá combustible al repunte histórico del precio de Bitcoin”, añadió.
Que también dijo que la elección de Trump ha validado las criptomonedas a los ojos de los inversores globales. “El resultado de las elecciones presidenciales de Estados Unidos confirmó que las criptomonedas son una clase de activo madura. Bitcoin y otras criptomonedas fueron seguidas de cerca para medir el sentimiento cambiante en los mercados de capital globales sobre el impacto y el resultado de una presidencia de Trump”, dijo.
Impulso a nivel estatal: la iniciativa Bitcoin de Pensilvania
La propuesta de Trump está ganando terreno a nivel estatal. El 14 de noviembre de 2024, los legisladores de Pensilvania presentaron la Ley de Reserva Estratégica de Bitcoin de Pensilvania, que permitiría al tesoro del estado asignar hasta el 10 por ciento de sus aproximadamente 7 mil millones de dólares en fondos estatales a Bitcoin.
Este proyecto de ley es el primero de su tipo y representa un cambio significativo hacia el reconocimiento de Bitcoin como un activo viable para las carteras de inversión estatales.
El representante estatal republicano Mike Cabell, patrocinador del proyecto de ley, dijo a Fox Business : “La Ley de Reserva Estratégica de Bitcoin de Pensilvania es un paso visionario hacia la seguridad del futuro financiero de nuestro estado”.
“Al integrar Bitcoin a nuestras reservas, no solo protegemos a Pensilvania del impacto implacable de la inflación, sino que también posicionamos a nuestro estado como líder en resiliencia financiera e innovación”.
La adopción generalizada de Bitcoin aún está lejos
Laith Khalaf, jefe de análisis de inversiones de AJ Bell, instó a la cautela con respecto a la volatilidad de Bitcoin y su idoneidad como activo de reserva. “Si bien el precio de Bitcoin está actualmente en alza , en el pasado hemos visto que un buen desempeño dio paso rápidamente a caídas dramáticas de precios”, dijo a Newsweek .
“Eso en sí mismo es un gran obstáculo para que los consumidores y las empresas adopten Bitcoin como medio de intercambio y una mancha en el caso de inversión a largo plazo para las criptomonedas”, agregó Khalaf.
Finalmente, Khalaf, como muchas personas cautelosas sobre las criptomonedas, cuestionó la viabilidad de la adopción generalizada de Bitcoin: “Si cree que es el futuro de la moneda a pesar de la volatilidad, pregúntese si estaría dispuesto a que su empleador le pague o que su proveedor de hipoteca le facture en criptomonedas”.
“Los bancos centrales también están considerando lanzar sus propias monedas digitales, lo que bien podría socavar el uso de Bitcoin, excepto para los más recalcitrantes que quieran fastidiarlo”, añadió.
Newsweek contactó a Donald Trump por correo electrónico para solicitarle comentarios.