El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, está llenando el equipo legal de su administración con abogados veteranos que lo defendieron en sus múltiples casos penales, luego de su sorprendente elección del ex congresista de Florida Matt Gaetz para ser fiscal general.
Trump, el primer expresidente estadounidense condenado por un delito, nombró a Todd Blanche, su abogado en su juicio por silencio en Nueva York y en dos casos federales, para desempeñarse como fiscal general adjunto, el segundo puesto de mayor rango en el Departamento de Justicia.
Emil Bove, quien también defendió a Trump en el juicio por el silencio de sus acusados y en los casos federales, fue nombrado fiscal general adjunto principal, el tercer cargo de mayor jerarquía, y fiscal general adjunto interino mientras Blanche se somete a la confirmación del Senado.
D. John Sauer, quien defendió con éxito el caso de inmunidad presidencial de Trump ante la Corte Suprema, fue nombrado procurador general, el abogado del Departamento de Justicia que representa al gobierno federal en casos ante el tribunal más alto del país.
Blanche, Bove y Sauer servirían bajo el mando de Gaetz siempre que el ex legislador plagado de escándalos pueda recibir la confirmación en el Senado, donde algunos miembros del propio Partido Republicano de Trump han expresado preocupaciones sobre la elección.
Blanche, egresada de la Facultad de Derecho de Brooklyn, y Bove, quien obtuvo su título de abogado en la Universidad de Georgetown, defendieron a Trump en el caso de Nueva York que terminó con su condena por 34 cargos de falsificación de registros comerciales para encubrir pagos a una estrella porno para silenciarla.
Estaba previsto que Trump fuera sentenciado en julio, pero sus abogados pidieron que se anulara su condena a la luz del fallo de la Corte Suprema de que un expresidente tiene amplia inmunidad frente al procesamiento penal.
El juez Juan Merchan resolverá sobre la moción de sobreseimiento el 19 de noviembre y ha fijado la sentencia -si aún fuera necesaria- para el 26 de noviembre.
‘Un sistema de justicia roto’
Blanche y Bove, ambos ex fiscales federales en Nueva York, representaron a Trump en los dos casos federales presentados contra el expresidente por el fiscal especial Jack Smith.
Trump fue acusado en Washington de conspiración para defraudar a Estados Unidos por sus intentos de anular los resultados de las elecciones presidenciales de 2020.
Fue acusado en Florida de mal manejo de documentos clasificados después de dejar la Casa Blanca.
Una mujer presenció cómo Matt Gaetz tenía relaciones sexuales con una menor
“Mi cliente testificó ante el Comité de Ética de la Cámara de Representantes que fue testigo de cómo Matt Gaetz tuvo relaciones sexuales con una menor”, dijo a ABC News el abogado de la mujer, Joel Leppard .
El Comité de Ética de la Cámara de Representantes lleva meses investigando si Gaetz, elegido por el presidente electo Donald Trump para fiscal general de Estados Unidos, incurrió en conducta sexual inapropiada y en consumo de drogas. Leppard pidió el viernes al panel que publique su informe sobre Gaetz.
Newsweek se comunicó con Leppard por mensaje de texto y con Gaetz por correo electrónico para solicitar comentarios el viernes por la noche.
“Mientras el Senado considera la nominación del ex representante Gaetz para fiscal general, hay varias preguntas que exigen respuestas”, dijo Leppard, según CBS News. “¿Qué pasaría si varios testigos creíbles proporcionaran evidencia de conductas que constituirían violaciones penales graves?”
“La democracia exige transparencia. Publiquen el informe ético de Gaetz”, dijo Leppard, quien representa a dos mujeres que testificaron ante el comité en su investigación sobre el ex congresista.
Cuando se le preguntó sobre los comentarios de Leppard, un portavoz de Gaetz le dijo a ABC News: “El Departamento de Justicia de Merrick Garland absolvió a Matt Gaetz y no lo acusó. ¿Está usted alegando que Garland es parte de un encubrimiento?”.
Trump eligió a Gaetz para fiscal general esta semana, y escribió: “Pocas cuestiones en Estados Unidos son más importantes que poner fin a la militarización partidista de nuestro sistema de justicia. Matt pondrá fin a la militarización del gobierno, protegerá nuestras fronteras, desmantelará las organizaciones criminales y restaurará la fe y la confianza de los estadounidenses en el Departamento de Justicia, que están muy destrozadas”.
El presidente electo continuó elogiando el trabajo de Gaetz en el Comité Judicial de la Cámara de Representantes y escribió que “jugó un papel clave en la derrota del engaño de Rusia, Rusia, Rusia y en la exposición de la alarmante y sistémica corrupción y uso de armas por parte del gobierno”.