Los bonos de El Salvador que se cotizan en los mercados emergentes registraron movimientos al alza al cierre de la semana, mientras que los especialistas afirman que el riesgo país se redujo un 48 % desde el anuncio de un posible acuerdo fiscal con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
El alza en el precio de los bonos se produce tres días después de que el Gobierno ofreció a los tenedores de sus títulos de valores la tercera recompra de este año. Esta tendencia favorable se ha mantenido estable en los últimos meses.
Tal empuje ha permitido que notas como las que tienen vencimiento en 2029, 2030 y 2052 se encuentren cotizándose por un precio por encima a su valor nominal.
El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, celebró el hecho a través de su cuenta en la red social X y dijo que esto ocurre “después de mucho tiempo”, y consideró que habrá que seguir de cerca el comportamiento. “Manténganse al tanto”, escribió.
Hooah!
After a long time, most Salvadoran bonds are now trading near or above par.
Stay tuned… pic.twitter.com/4iatdjlX0b
— Nayib Bukele (@nayibbukele) November 15, 2024
Las decisiones en materia fiscal tomadas por El Salvador han provocado también que el riesgo país se reduzca en un 48 % desde el anuncio de un posible acuerdo fiscal con Fondo Monetario Internacional (FMI) anunciado hace tres meses.
El FMI informó el 6 de agosto de 2024 que logró “acuerdos preliminares” para un programa que contempla un ajuste de 3.5 puntos porcentuales del producto interno bruto (PIB) para colocar a la deuda pública en una “senda sostenible”, además de medidas en gobernanza, transparencia y clima de inversión-
Para ese día, el Indicador de Bonos Emergentes (EMBI) de El Salvador se colocaba en 8.15 puntos, mientras que para el 14 de noviembre fue de 4.23 puntos, una reducción de 3.92 puntos en tres meses.
También se espera que El Salvador reciba a principios de diciembre la visita de funcionarios del Fondo Monetario Internacional (FMI) para tratar de avanzar un acuerdo para un programa de préstamos pendiente desde 2021.
Un portavoz del FMI confirmó que la entidad crediticia tiene previsto enviar una misión de staff a El Salvador en diciembre para tratar de llegar a un acuerdo sobre un posible programa.
Sobre el mismo punto, funcionarios del gobierno han expresado que esperan que el acuerdo para un préstamo de unos 1.300 millones de dólares que se negocia desde 2021 se cierre a mediados de diciembre.