Autoridades fiscales y policiales realizaron este viernes un operativo para desmantelar una red de narcotráfico internacional que operaba a gran escala desde diversas localidades de El Salvador.
La Fiscalía General de la República (FGR) giró 22 órdenes de captura contra personas acusadas del delito de tráfico ilícito de drogas cometido a través de una organización transnacional conformada por unos 49 sujetos.
La institución informó que los detenidos transportaban la droga desde Nicaragua hacia El Salvador.
Detalló que se trata de un grupo que operaba a gran escala y que era investigado desde hace más de un año, tiempo durante el que las autoridades incautaron unos de 605 kilos de cocaína valorada en más de 15 millones de dólares.
Dichos paquetes de droga habrían sido encontrados en distintos puntos del país, en operaciones que se desarrollaron durante el último año.
“Estas personas trasladan la droga de forma marítima, hacia El Salvador, utilizan predios para guardarlas, la entierran la droga y es de esa forma en que se han hecho las incautaciones”, aseguró una fiscal asignada al caso.
La funcionaria dijo que, hasta la fecha, 15 miembros de la estructura ya han sido detenidos. Los 22 órdenes de captura de este viernes son parte de una operación que incluyó allanamientos simultáneos en los departamentos de San Miguel, Usulután, La Paz, La Libertad, Ahuachapán y San Salvador.
En 2023 se llevaron a cabo dos operativos relacionados con este caso. En junio, la policía incautó 429 kilos de cocaína en la Playa el Espino, del departamento de Usulután y, en abril, se produjo el decomiso de 176 kilos más en la exclusiva colonia Santa Elena, distrito de Antiguo Cuscatlán.