El Salvador redujo nuevamente el nivel de alerta a causa del virus del dengue debido a una disminución de casos a nivel nacional, informó la Dirección General de Protección Civil.
Según el anuncio, se declara la alerta estratificada para que 20 municipios permanezcan bajo alerta amarilla, mientras que los 24 restantes se mantendrán en alerta verde.
“La situación del dengue a nivel nacional ha tenido una disminución de casos, asimismo, el riesgo de estos municipios”, dijo la institución en un comunicado.
Las autoridades detallaron que hasta la semana epidemiológica 44 del presente año, se han reportado 7,587 casos sospechosos de dengue a nivel nacional, de los cuales el 79% son de menores de 19 años.
El gobierno contabiliza a la fecha 736 casos confirmados de la enfermedad, de los cuales han egresado 732 pacientes. Lo anterior significa que 9 salvadoreños murieron a causa de dengue en lo que va de 2024, todos menores de edad.
La alerta estratificada declarada este viernes queda de la siguiente manera:
Municipios bajo alerta amarilla
- Ahuachapán Norte y Centro
- Santa Ana Centro y Oeste
- Sonsonate Norte y Centro
- Chalatenango Norte y Centro
- La Libertad Norte, Centro, Este, Oeste y Sur
- San Salvador Norte, Centro, Este, Oeste y Sur
- Cuscatlán Sur
- La Paz Este y Oeste
Municipios bajo alerta verde
- Ahuachapán Sur
- Santa Ana Norte y Este
- Sonsonate Oeste y Este
- Chalatenango Norte, Centro y Sur
- La Libertad Costa
- Cuscatlán Norte
- La Paz Centro
- Cabañas Este y Oeste
- San Vicente Norte y Sur
- Usulután Este y Oeste
- San Miguel Norte, Centro y Oeste
- Morazán Norte y Sur
- La unión Norte y Sur
Debido al incremento de casos, el país se mantuvo bajo alerta roja desde el 3 de julio pasado hasta que fue levantada el 25 de octubre para reducirla por primera vez a alerta estratificada. En esa fecha se declaró a la mitad de los municipios del país bajo alerta naranja y la otra mitad en alerta amarilla.
Durante la emergencia, el gobierno lazó una estrategia nacional contra el dengue, durante la cual aumentó las acciones preventivas en todo el país para combatir al mosquito transmisor.
Diferentes instituciones del Estado realizaron fumigaciones masivas, entrega de abate, eliminación depósitos convertidos en criaderos de zancudos, entre otras.