El Salvador recibirá a principios de diciembre la visita de funcionarios del Fondo Monetario Internacional (FMI) para tratar de avanzar un acuerdo para un programa de préstamos pendiente desde 2021, publicó hoy la revista especializada Bloomberg,
Un portavoz del FMI confirmó que la entidad crediticia tiene previsto enviar una misión de staff a El Salvador en diciembre para tratar de llegar a un acuerdo sobre un posible programa.
Mientras esto sucede, el país se lanzó nuevamente a los mercados internacionales para colocar bonos por mil millones de dólares que se prevé que rindan un 9,65%, según fuentes familiarizadas con la transacción.
Esta emisión se conoce dos días después de que el gobierno anunciará la tercera recompra de deuda en el año hasta por $2,600 millones. Aunque esa deuda que incluye cinco emisiones esté pagando tasas que van desde 6.37% hasta 9.25%.
Según Bloomberg, la emisión será para la recompra de deuda y para el pago de obligaciones del Ministerio de Hacienda.
“El país está acudiendo a los mercados para un pagaré de US$1.000 millones a 30 años cuyo precio se espera que se fije el jueves”, dijo Bloomber en su publicación de este jueves. Recordó que el acuerdo marcaría la segunda emisión del país centroamericano en los mercados bono globales este año.
Sobre el estado de las negociaciones entre el organismo multilateral y el gobierno de El Salvador, la publicación dijo que existen escasos detalles, pero sus fuentes destacaron el viaje del personal del FMI a principios de diciembre.
Sobre el mismo punto, funcionarios del gobierno han expresado que esperan que el acuerdo para un préstamo de unos 1.300 millones de dólares que se negocia desde 2021 se cierre a mediados de diciembre.