Corea del Norte lanzó una dura advertencia a Occidente sobre su continuo apoyo a Ucrania que, según advierte, conduciría a una guerra destructiva junto a Rusia.
Además, ratificó un importante tratado de defensa con Rusia que estipula ayuda militar mutua, un pacto que sella una cooperación de seguridad cada vez más profunda entre ambos países, informaron este martes 12 de noviembre medios estatales norcoreanos.
Este acuerdo formaliza meses de intensificación de la cooperación en materia de seguridad entre ambos países, que fueron aliados comunistas durante la Guerra Fría.
Estados Unidos, Corea del Sur y Ucrania sostienen que Corea del Norte ya envió miles de tropas a Rusia para apoyar en medio del combate. De acuerdo con la capital ucraniana, Kiev, unos 11,000 militares norcoreanos están desplegados en el país liderado por Vladimir Putin, y “han comenzado a combatir a los ucranianos en territorio ruso, en la región de Kursk, una parte de la cual está ocupada por las fuerzas de Ucrania desde agosto”.
“Los anglosajones pretenden empujar al continente europeo a un conflicto armado directo con Rusia, lo cual es un acto suicida”, comentó el lunes el Ministerio de Asuntos Exteriores de Corea del Norte, que parafraseó comentarios recientes emitidos por el homólogo ruso, Sergei Lavrov.
El pasado 4 de noviembre el ministro de Asuntos Exteriores Lavrov pronunció un discurso en el Simposio Internacional Inventando el Futuro en Moscú, un evento destinado a destacar las perspectivas para el desarrollo de la innovación, cultura, ecología, atención médica, la diplomacia y el contenido en Rusia. Durante su participación criticó las sanciones occidentales contra Rusia y reprendió a Estados Unidos y sus aliados por el apoyo a Ucrania.
USO DE ARMAMENTO OCCIDENTAL PARA KIEV; NORCOREA SE LANZA CONTRA UCRANIA
“Hoy los anglosajones planean derrotar a nuestro país utilizando al régimen de Kiev como intermediario, tal como intentó hacerlo Hitler cuando reunió a la mayoría de los países europeos bajo las banderas nazis”, apuntó Lavrov.
De igual manera, el ministro argumentó sobre el posible uso de armamento occidental por parte de Kiev para “atacar profundamente el territorio de Rusia”. Sin embargo, los gobiernos europeos y Estados Unidos han negado hasta ahora a la capital ucraniana el permiso para usar sus armas en ataques de largo alcance contra Rusia. En tanto, Moscú ha comentado que tal medida sería considerada como equivalente a su participación directa en la guerra.
No obstante, según The Telegraph, el primer ministro británico Keir Starmer y el presidente de Francia, Emmanuel Macron, planeaban presionar al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, para que cambiara el rumbo del uso de sus misiles Storm Shadow para ataques de largo alcance.
Cuando Newsweek contactó al Ministerio de Asuntos Exteriores, de la Commonwealth y de Desarrollo del Reino Unido para que hiciera comentarios, indicó que el tema surgió durante una reunión el lunes. El portavoz oficial adjunto del primer ministro respondió a una pregunta sobre el artículo diciendo que la posición del país sobre Storm Shadow no había cambiado y que el Reino Unido “continúa manteniendo un diálogo estrecho con los ucranianos sobre el apoyo que podemos brindar”.
LA INFRAESTRUCTURA MILITAR DE LA OTAN
Del mismo modo, Newsweek se puso en contacto con el Ministerio de Europa y de Asuntos Exteriores de Francia, pero hasta ahora no hay respuesta.
El Ministerio de Asuntos Exteriores de Corea del Norte citó a Lavrov en su declaración con las siguientes palabras: “Reveló que, a Occidente, especialmente a los angloamericanos, no les molesta la guerra que comenzaron en Europa contra Rusia, y que los estadounidenses están atrayendo deliberadamente la infraestructura militar de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) al Pacífico y no están ocultando su intención de aumentar la presión sobre China, Corea del Norte y Rusia”.
A medida que la invasión a gran escala de Ucrania por parte de Rusia se acerca a los 1,000 días, Moscú y Pyongyang han seguido fortaleciendo su asociación militar, que ha incluido transferencias de misiles y otros equipos militares. Informes más recientes sugieren que los soldados de Norcorea están luchando en Ucrania y Rusia junto a las fuerzas armadas de Moscú.