La lluvia de meteoros anual Leónidas alcanzará su punto máximo la próxima semana, lo que probablemente ofrecerá a los observadores de estrellas un regalo para alegrar las oscuras tardes de la época.
¿Qué es la lluvia de estrellas Leónidas?
Las Leónidas se producirán entre el 3 de noviembre y el 2 de diciembre de este año, y se prevé que alcancen su máximo esplendor durante la noche del 16 de noviembre, según la Sociedad Americana de Meteoros.
Se pueden ver hasta 15 meteoros por hora, con estrellas fugaces que se lanzan hacia la Tierra a 70 kilómetros por segundo. Su alta velocidad suele dar lugar a meteoros brillantes y coloridos , y las bolas de fuego también son habituales durante esta lluvia de meteoros.
Cómo ver la lluvia de meteoros Leónidas
Esta lluvia de meteoros anual recibe su nombre de la constelación de Leo, que es de donde parecen provenir sus meteoros en el cielo, conocidos como el radiante de la lluvia.
El radiante saldrá en los cielos orientales alrededor de la medianoche en la noche del pico, lo que significa que la observación óptima será entre esa hora y el amanecer. Sin embargo, los meteoros serán visibles desde cualquier lugar del cielo.
Para disfrutar de la mejor experiencia, trate de encontrar un lugar con la mínima contaminación lumínica, recuéstese para contemplar la mayor parte posible del cielo y deje que sus ojos se adapten a la oscuridad. La paciencia es fundamental, ya que la actividad de los meteoritos puede variar a lo largo de la noche.
“Las Leónidas se ven mejor a partir de la medianoche, hora local. Busque un área alejada de la ciudad o de las farolas. Venga preparado para las temperaturas invernales con un saco de dormir, una manta o una silla de jardín. Oriéntese con los pies hacia el este, recuéstese boca arriba y mire hacia arriba, contemplando la mayor parte del cielo que pueda”, aconseja la NASA.
Cada pocas décadas, las Leónidas pueden producir una “tormenta” de meteoros, con una frecuencia de hasta miles de meteoros por hora. En 1966, se registraron hasta mil meteoros por minuto en ciertos puntos, y en 1833, se estima que se observaron 100.000 meteoros por hora.
Samantha Rolfe, tutora técnica de la Universidad de Hertfordshire, dijo a Newsweek : “En ocasiones se ha informado de que las Leónidas tienen lluvias espectaculares o una ‘tormenta de meteoritos’ donde puede haber miles de meteoros por minuto durante un corto período, esto suele ocurrir en los años posteriores al paso más reciente del cometa a través del sistema solar interior, refrescando la nube de escombros”.
La última tormenta de meteoros Leónidas ocurrió en 2002, y la próxima podría no ocurrir hasta 2032-2034, después de que el cometa que causa la lluvia regrese en 2031.
Desafortunadamente para los observadores de estrellas esperanzados, este año la luna estará llena en un 98 por ciento en la noche del 16 de noviembre, debido a que la luna llena caerá el 15 de noviembre.
“Se necesitan cielos oscuros, y la presencia de, por ejemplo, una luna llena puede impedir que veamos los meteoros más débiles. Por lo tanto, incluso una buena lluvia de meteoros puede verse arruinada si tenemos una luna brillante durante muchos días”, dijo anteriormente a Newsweek Daniel Brown, profesor asociado de astronomía y comunicación científica en la Universidad de Nottingham Trent .
¿Qué causa la lluvia de meteoros Leónidas?
La lluvia de meteoros Leónidas está causada por los restos que deja el cometa 55P/Tempel-Tuttle. Este cometa, que orbita alrededor del Sol cada 33 años, desprende partículas y polvo a medida que se acerca al sistema solar interior. Cuando la Tierra cruza esta estela de restos cometarios cada noviembre, las diminutas partículas entran en nuestra atmósfera y crean rayas brillantes en el cielo (meteoros) a medida que se queman.
“Cuando el cometa orbita, deja un rastro detrás de sí debido a la atracción gravitatoria y a las interacciones principalmente con el Sol, que derrite y elimina material que luego es visto como una cola de cometa por los observadores en la Tierra, dejando atrás estos escombros”, dijo anteriormente a Newsweek Christopher Conselice, profesor de astrofísica en la Universidad de Manchester en el Reino Unido . “Estas lluvias ocurren cuando la órbita de la Tierra intersecta estas bolsas de escombros que se encuentran dentro del sistema solar en largas corrientes de materia sobrante”.
Cada 33 años, cuando el cometa Tempel-Tuttle regresa cerca del Sol, deja un rastro fresco y denso de escombros, que puede dar lugar a intensas tormentas de meteoritos cuando la Tierra pasa por las partes más gruesas de este rastro.