El Salvador envió este martes un contingente de rescatistas y un paquete de ayuda humanitaria a Costa Rica para colaborar con las labores de emergencia en ese país afectado por torrenciales lluvias provocadas por el huracán Rafael, informó la casa presidencial.
“El primer contingente con equipos de rescate y ayuda humanitaria ha llegado a Costa Rica. En estos momentos iniciará el desplazamiento interno en este país hermano hasta llegar a las zonas afectadas”, dijo el informe del gobierno a través de las redes sociales.
El lunes por la noche los equipos se preparaban para salir y las fuentes oficiales mostraron imágenes del contingente de rescatistas y los paquetes de ayuda dispuestos para la misión ofrecida solo horas antes por el presidente de El Salvador a su homólogo de Costa Rica.
A pocas horas después de que el Presidente @nayibbukele ofreciera la ayuda humanitaria a Costa Rica para las zonas afectadas por el huracán Rafael, recibimos la aceptación por parte del Gobierno. Los equipos ya se están preparando para partir esta misma madrugada. 🇸🇻🇨🇷… pic.twitter.com/l3FRqY5PMv
— Casa Presidencial 🇸🇻 (@PresidenciaSV) November 12, 2024
La comitiva —que partió del aeropuerto internacional— está compuesta por rescatistas, bomberos, médicos, militares, 15 toneladas de víveres y seis toneladas de insumos para la atención de la emergencia.
El lunes el presidente Nayib Bukele, que cumple una visita de Estado a Costa Rica, ofreció a su homólogo costarricense Rodrigo Chaves enviar 300 rescatistas, comida y medicamentos para ayudar a los afectados por el huracán Rafael.
Las torrenciales lluvias han provocado graves daños en Conacaste y Limón, explicó el presidente Chaves durante un acto oficial y dijo que 30 instituciones de ese país ya están trabajando en la zona con más de 4.100 funcionarios.
Bukele dijo que la ayuda humanitaria estaba destinada para ayudar a la emergencia que se vive en Valencia, España, y que el gobierno de ese país no aceptó. “Que Dios lo bendiga”, respondió el mandatario costarricense al aceptar la cooperación de El Salvador.