Tom Homan, el nuevo “zar de la frontera” designado por el presidente electo Donald Trump, reveló que él y su familia han estado recibiendo amenazas de muerte desde su nombramiento.
Homan, encargado de supervisar la seguridad fronteriza de Estados Unidos, reveló en Fox & Friends que su familia “no está en casa” actualmente debido a las amenazas de muerte. El ex director interino del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE), designado por Trump en Truth Social, prometió que estas amenazas no lo disuadirán de su misión.
“Es algo que vamos a afrontar. No me van a callar. No me van a obligar a desaparecer. Esta es la mayor vulnerabilidad de seguridad nacional que ha visto esta nación desde el 11 de septiembre. Tenemos que solucionarla”, afirmó.
“No me van a intimidar”, añadió Homan.
Newsweek se ha puesto en contacto con Homan y el equipo de transición de Trump-Vance para solicitar comentarios.
La seguridad fronteriza y las deportaciones masivas fueron temas centrales en la plataforma del Partido Republicano y jugaron un papel fundamental en la decisiva victoria de Donald Trump sobre la vicepresidenta Kamala Harris .
Como nuevo zar de la frontera, Homan tiene la tarea de cumplir la promesa de Trump de implementar políticas de inmigración más estrictas.
Homan dijo que su trabajo será ejecutar la política insignia de Trump de llevar a cabo “la mayor operación de deportación de la historia” y que comenzará apuntando a aquellos que “un juez federal dijo que debían irse y no lo hicieron”.
“He estado en esta cadena durante años quejándome de lo que esta administración hizo en esta frontera. He estado gritando y vociferando sobre eso y lo que deben hacer para arreglarlo. Entonces, cuando el presidente me preguntó: ‘¿Volverías y lo arreglarías?’ Por supuesto. Sería un hipócrita si no lo hiciera.
Homan agregó: “Es un honor para mí que el presidente me haya pedido regresar y ayudar a resolver esta crisis de seguridad nacional, así que lo espero con ansias”.
“Tienes derecho a solicitar asilo. Tienes derecho a ver a un juez. Nosotros hacemos que eso suceda… [Pero si el] juez dice que debes regresar a casa, entonces tenemos que llevarlos a casa”, dijo Homan.
Los cruces fronterizos ilegales se han disparado durante la administración Biden-Harris, llegando a casi 3 millones en el año fiscal 2024, según el Departamento de Seguridad Nacional . Bajo la presidencia de Joe Biden , ha habido más de 10,8 millones de encuentros ilegales.
Se espera que el nombramiento de Homan sea clave para abordar cuestiones relacionadas con la frontera sur: seguridad fronteriza, deportaciones masivas y lucha contra los cárteles .
Su papel está en la primera línea de la política migratoria y podría ser clave para el éxito o el fracaso de la administración Trump. Las promesas en materia de inmigración estuvieron al frente de la campaña de Trump para llegar a la Casa Blanca y ayudaron a impulsarlo a la victoria.
En una entrevista con 60 Minutes , cuando se le preguntó si existe una manera de llevar a cabo un plan de deportación masiva sin separar a las familias, Homan dijo: “Por supuesto que la hay. Las familias pueden ser deportadas juntas”.
La separación familiar en la frontera entre Estados Unidos y México ocurre cuando los niños son separados de sus padres o tutores después de cruzar a Estados Unidos ilegalmente.
Amy Fischer, directora de derechos de refugiados y migrantes en Amnistía Internacional Estados Unidos, dijo sobre el nombramiento de Homan: “El presidente electo Trump ya ha anunciado abiertamente su intención de implementar políticas que ignoran por completo los derechos humanos, la dignidad humana y la unidad familiar.
“El presidente electo ha repetido mentiras dañinas sobre las comunidades inmigrantes y ha difundido acusaciones infundadas sobre personas que buscan seguridad en Estados Unidos.
“Y ahora, los informes de prensa sugieren que el presidente electo Trump pretende nombrar funcionarios que tienen antecedentes de implementar separaciones familiares y deportaciones masivas”.