El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, calificó de “permisivo” el resguardo de presos en Costa Rica y recomendó reformar el sistema penal de ese país.
El gobernante salvadoreño realizó este martes una visita al Complejo Penitenciario La Reforma, acompañado por su homólogo costarricense, Rodrigo Chaves, en el marco de una visita oficial.
“El sistema judicial se encarga de todo el proceso de investigación y de declarar si alguien es culpable o no, pero, una vez condenado, la manera en que viven los delincuentes, homicidas, narcotraficantes y pandilleros le corresponde al gobierno. Los temas de derechos se tratan de resguardar, pero las cárceles no pueden ser cuarteles de crimen”, destacó Bukele.
Agregó que el régimen costarricense actual es muy permisivo y que “no puede ser que un reo pueda recibir la visita de una señorita diferente cada vez que quiera”. Agregó que tienen derecho a televisión, pero que deben regularse los programas que ven, ya que “no puede ser que tengan acceso a los noticieros”.
#LoÚltimo || Así fue la llegada del presidente Nayib Bukele a la Cárcel La Reforma en Costa Rica, como parte de la visita oficial en aquella nación. pic.twitter.com/92ykY0X1hm
— Radio YSKL 📻 💻 📲 (@radioyskl) November 12, 2024
El presidente costarricense dijo antes de iniciar el recorrido que con la visita de Bukele buscan él los aconseje respecto a su sistema penitenciario y dar a conocer las caras de quienes “verdaderamente mandan” para soltar a personas capturadas.
El salvadoreño también afirmó que, tras su visita al Centro Penitenciario La Reforma, emitirá una serie de recomendaciones para que Costa Rica no experimente lo que vivió El Salvador.
Chaves agregó que Costa Rica aún tiene la oportunidad de evitar lo que ocurrió en El Salvador y afirmó: “Yo no quiero decir que mis ministros no tienen la capacidad; sin embargo, es importante el papel del Congreso y los cambios que puedan darse en el Poder Judicial”
Cuanto costó la “Megacárcel” de El Salvador
Las cifras invertidas en la construcción y equipamiento de la denominada “Megacárcel” donde está resguardada la mayor parte de pandilleros de El Salvador se había mantenido en secreto hasta hoy.
Sin embargo, el presidente Nayib Bukele reveló, durante una visita a la cárcel de La Reforma en Costa Rica, que el Centro de Confinamiento del Terrorismo (CECOT) le costó al menos $115 millones al Estado salvadoreño.
“Bueno, voy a ser indiscreto porque el gobierno de El Salvador pagó $100 millones por 200 manzanas de territorio y 32 de construcción”, indicó el presidente costarricense Rodrigo Chaves, quien aseguró que los datos surgieron de la plática de ambos mandatarios durante el recorrido a la penitenciaría.
Luego, Bukele agregó que “más el equipo tecnológico y el equipo de los guardias, $115 millones, pero $100 millones la construcción, 32 manzanas de construcción y 32 manzanas de terreno”. El CECOT tiene una capacidad de 40,000 reclusos.
El presidente de Costa Rica, Rodrigo Chaves comparó con la oferta de compra para una nueva cárcel en la que se les ha propuesto un precio de $100 millones para 2,300 reclusos. Destacó que en El Salvador la construcción del CECOT se realizó de forma directo a través de decreto.