El senador norteamericano de Florida, Marco Rubio, reveló lo que a su juicio serán las prioridades del expresidente Donald Trump con respecto a la inmigración después de conseguir otro mandato en la Casa Blanca.
La inmigración fue uno de los temas más importantes para los estadounidenses en este ciclo electoral. Una política de deportación masiva, anunciada como un elemento central de la política de inmigración del Partido Republicano para 2024 , podría provocar la expulsión de muchos millones de inmigrantes indocumentados o ilegales.
Trump también se ha comprometido a deportar a algunos inmigrantes legales , como el millón y pico de personas que fueron admitidas en Estados Unidos bajo libertad condicional humanitaria o a quienes se les permitió permanecer en el país a través del estatus de protección temporal .
En una aparición el miércoles por la mañana en CNN , se le preguntó a Rubio si apoyaría las deportaciones masivas, si eso era algo que Trump quería hacer, y cómo la administración debería abordar los casos en que los inmigrantes ilegales tienen hijos que son ciudadanos estadounidenses y no han cometido un delito.
Rubio dijo que no haría pronunciamientos sobre cómo la administración Trump priorizaría esto, pero sí dijo que puede “garantizar que su prioridad número uno será, en primer lugar, las personas que están aquí ilegalmente y sin permiso, y que han cometido o están cometiendo delitos graves, o son una amenaza para el país”.
“Si eres un asesino convicto en El Salvador o un asesino convicto en Venezuela o donde sea, y ahora has ingresado ilegalmente a Estados Unidos, necesitas ser deportado“, dijo Rubio.
“Y eso es lo que priorizarías, creo, y a partir de ahí trabajarías para ir descendiendo”.
“No me importa cuántos hijos tengas en Estados Unidos, estás aquí ilegalmente, necesitas irte porque eres una amenaza para el país”.
“Y lo más importante es que si no se empiezan a aplicar las leyes de inmigración, si no se envía el mensaje de que hay gente que está en este país ilegalmente y que va a ser expulsada, entonces vendrán más personas. Todo se ha basado enteramente en incentivos”.
También se le preguntó al senador, que compitió contra Trump en 2016, si estaría interesado en un papel en la administración del futuro presidente.
“Siempre me ha interesado servir a este país, lo estoy haciendo ahora en el Senado de Estados Unidos “, dijo Rubio.
“De cualquier manera, planeo trabajar con él”, añadió Rubio.
Newsweek se puso en contacto con Rubio y la campaña de Trump para solicitar comentarios por correo electrónico.