La exprimera dama, Vanda Pignato, y otros exfuncionarios y empleados públicos de la presidencia de Mauricio Funes, fueron condenados a prisión este viernes tras ser encontrados culpables de desviar $351 millones de fondos de Casa Presidencial a cuentas particulares.
El Tribunal Primero de Sentencia de San Salvador condenó a tres años excarcelables a Pignato por el delito de simulación de delito y absolvió por el delito de lavado de dinero, en el caso denominado Saqueo Público.
La Fiscalía General de la República acusó a un total de 10 personas por contribuir a desviar $351 millones de las arcas de Estado salvadoreño durante la gestión de Mauricio Funes (2009- 2014), quien se encuentra prófugo y con calidad de asilado en Nicaragua.
“Yo estoy muy contenta porque fue una larga jornada, fueron casi ocho años de mi vida interrumpida, hoy se queda claro que no hubo delito y puedo regresar a mi vida normal”, declaró Pignato al conocer su sentencia que será reemplazada por 144 jornadas de trabajo de utilidad pública.
Otros exfuncionarios condenados
Entre los exmiembros del gabinete de Funes figuran quienes fungieron como Secretario de Comunicaciones, el presidente del Centro Internacional de Ferias y Convenciones (CIFCO) y el presidente del Banco Hipotecario, entre otros.
El exsecretario de Comunicaciones de la Presidencia, David Marciano Rivas, fue hallado culpable de lavado de dinero y sentenciado a ocho años de prisión.
El exfuncionario ofreció declaraciones a los medios y se quejó de irregularidades en el proceso.
Declaraciones de David Rivas, ex Secretario de Comunicaciones de la Presidencia, fue condenado a 8 años de cárcel, por Lavado de Dinero, por el Tribunal Primero de Sentencia en el Caso Saqueo Público.
Vía @GerardoJvlYSKL pic.twitter.com/zA2IAACWHs— Radio YSKL 📻 💻 📲 (@radioyskl) November 8, 2024
Por su parte, el expresidente del Banco Hipotecario, Manuel Rivera Castro, fue condenado a 8 años por el delito de Peculado y 5 años por el delito de lavado de dinero.
En declaraciones a la prensa al final de Juicio, Rivera se quejó de que “no tomaron en cuenta nuestras pruebas”, asegurando que apelarán la sentencia.
En tanto, José Miguel Antonio Menéndez Avelar, conocido como “Mecafé”, por lavado de dinero y de activos y evasión de impuestos recibió una pena de 14 años de cárcel, seis por evasión de impuestos y ocho por lavado de dinero y activos. Además, deberá pagar $183 por responsabilidad civil.
“Mecafé” ya paga otra condena de 12 años por el caso de haber recibido una avioneta como regalía durante la administración Funes.
Además, al exjefe de contabilidad de la presidencia, Rigoberto Palacios Panameño, recibió una pena de ocho años por peculado.
Entre los condenados a prisión también figura Juan Carlos Guzmán Verdugo, exsuegro del expresidente Mauricio Funes, quien fue procesado por el delito de lavado de dinero y de activos. Fue condenado a ocho años de cárcel.
Empleados de la presidencia exonerados
La Fiscalía acusó a 10 personas, exfuncionarios y exempleados de la gestión del expresidente Funes por los delitos de peculado, lavado de dinero y lavado de activos.
Sin embargo, algunos exempleados públicos vinculados en el caso fueron absueltos: Francisco Rodríguez Arteaga, exgerente financiero institucional; Luis Miguel Ángel García, padre de un militar del Estado Mayor; Pablo Gómez, asistente técnico financiero; y Jorge Alberto Hernández Castellanos, ex jefe de tesorería.