El ejército libanés dijo que un ataque israelí contra un vehículo cerca de un puesto de control en la ciudad sureña de Sidón el jueves mató a tres personas e hirió a tropas y fuerzas de paz de la ONU.
“El enemigo israelí atacó un coche cuando pasaba por el puesto de control de Awali”, la principal entrada norte de Sidón, dijo el ejército.
Con la excepción de unos pocos ataques limitados, Sidón, una ciudad de mayoría musulmana sunita, se ha visto relativamente a salvo de los mortíferos ataques aéreos contra el sur del Líbano en la guerra de Israel contra el movimiento Hezbolá respaldado por Irán.
El ataque mató a tres personas, todas ellas pasajeros del vehículo atacado, dijo el ejército.
Tres soldados libaneses que custodiaban el puesto de control también resultaron heridos junto con miembros del contingente malasio de la FPNUL, según el ejército.
La fuerza de paz de la FPNUL dijo que “un convoy que transportaba fuerzas de paz recién llegadas al sur del Líbano pasaba por Sidón cuando se produjo un ataque con aviones no tripulados en las cercanías”.
“Cinco soldados de paz resultaron levemente heridos y fueron atendidos por la Cruz Roja Libanesa en el lugar. Seguirán en sus puestos”, indicó, instando a las partes en conflicto a “evitar acciones que pongan en peligro a los soldados de paz o a los civiles”.
La FPNUL tiene miles de efectivos de mantenimiento de la paz
La Agencia Nacional de Noticias oficial del Líbano dijo que un vehículo de la FPNUL estaba en el “mismo carril” durante el ataque, que dejó a los cascos azules de la ONU con “heridas leves”.
Un corresponsal de la AFP en la zona vio los restos carbonizados y destrozados del vehículo atacado, a pocos metros de un puesto de control del ejército.
El corresponsal vio a los cascos azules de la FPNUL reunidos en la acera cerca del puesto de control, algunos de ellos ensangrentados y heridos después del ataque, mientras los paramédicos atendían sus heridas.
El convoy de la FPNUL estaba compuesto por varios autobuses, dijo el corresponsal.
Nuevos Bombardeos de Israel apuntan a bastiones de Hézbola en Líbano
El ejército israelí volvió a bombardear el jueves bastiones del movimiento islamista Hezbolá en el sur de Líbano, fronterizo con Israel, y en la periferia sur de Beirut, donde fue alcanzado un sector próximo al único aeropuerto del país.
Israel lleva a cabo una campaña intensiva de bombardeos contra el movimiento islamista Hezbolá en Líbano desde el 23 de septiembre. Una semana después inició una ofensiva terrestre en el sur del país, tras casi un año de enfrentamientos transfronterizos entre el ejército y el movimiento proiraní.
El objetivo es permitir el regreso de 60,000 habitantes del norte de Israel, desplazados por los disparos de proyectiles de la milicia chiita.
Hezbolá abrió un frente contra el Estado hebreo al inicio de la guerra en Gaza el 7 de octubre de 2023 entre Israel y Hamás, en apoyo a su aliado palestino.Las incursiones israelíes se han intensificado en las últimas semanas en Haret Saida, un suburbio densamente poblado de Sidón que tiene una población significativa de musulmanes chiítas.
Israel también ha aumentado los ataques selectivos contra vehículos. Una mujer murió el jueves en un ataque israelí contra un automóvil en una carretera clave que une la capital, Beirut, con el valle de Bekaa y Siria, indicó a la AFP una fuente de seguridad.
La Agencia Nacional de Noticias del Líbano informó anteriormente que “un avión no tripulado enemigo atacó un automóvil en Araya”, y agregó que el ataque dejó la ruta bloqueada al tráfico vehicular.
La autopista une Beirut con la capital siria, Damasco, a través de las montañas libanesas.